Proyectando el futuro de la apertura de datos: Universidades del sur de Chile reunieron al cuerpo académico en el II Seminario de Ciencia Abierta
Crédito: Dirección de Bibliotecas
La actividad tuvo como punto de partida la Biblioteca Central UdeC, que albergó la primera jornada del encuentro organizado por la Universidad de Concepción junto a la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El evento constituyó el cierre del proyecto InES Ciencia Abierta UdeC, desarrollado en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y la Dirección de Bibliotecas.
Abordar los desafíos que implica el uso libre de los datos generados a partir del trabajo científico fue el tema central del II Seminario “Ciencia desde el Sur del Mundo: Herramientas y Desafíos», organizado como parte del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta por la Universidad de Concepción, junto a la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante los días 16 y 17 de noviembre académicos y académicas tuvieron la posibilidad de conocer las experiencias de profesionales que han aplicado a lo largo de su trayectoria profesional la apertura de la información científica.
La primera jornada, que tuvo lugar el jueves 16 en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, inició con el saludo de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, quien destacó a los proyectos como el primer hito para acercar a la sociedad el trabajo realizado por las universidades. “Lo importante de estos proyectos es que nos van a permitir llegar con el conocimiento ojalá de forma más oportuna, más rápida a todos quienes así lo requieran “, indicó.
Posteriormente, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, entregó un mensaje donde precisó que más allá de centrar los esfuerzos en abrir las publicaciones, se debe trabajar en el acceso a los datos, lo que permite el escrutinio público junto con asegurar una investigación responsable y replicable. “Nosotros tenemos que garantizar que estos datos de alguna manera puedan sustentar los resultados de investigación, yo creo que por ese lado hay un esfuerzo”, señaló.
Importancia en la integridad de las y los investigadores/as que fue el tema central de la primera charla magistral a cargo del Dr. Francisco Ceric Garrido, Académico y Presidente del Comité de Ética Institucional en Investigación de la Universidad del Desarrollo (UDD), instancia donde remarcó la relevancia de concebir a la ética como algo colectivo.
Respecto a este último punto, el Dr. Ceric afirmó que es necesario cambiar el planteamiento tradicional que ve a la ética como algo individual, ya que al publicar y divulgar información el investigador o investigadora está compartiendo su conocimiento con otros y otras.
“Uno de los principios que yo he querido relevar es que la cortesía es el principio de trabajar con otros, tanto de aplicar como acordar reglas éticas, pero también formar éticamente”, argumentó.
Traspasar la academia
Colaboración entre profesionales que se convierte en una pieza clave al momento de divulgar la ciencia, debido a que un científico o científica comúnmente domina solo las áreas en las que trabaja, por lo que resulta imprescindible combinar distintos conocimientos para poder explicar los resultados de la labor científica en su conjunto. Así lo aseguró la Ph.D (c) Teresa Paneque Carreño en su charla magistral titulada “Ciencia para Todas y Todos”, que tuvo lugar la segunda jornada en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Al recinto concurrió una gran cantidad de personas, especialmente escolares en compañía de sus padres, los cuales escucharon atentamente a la Astrónoma y Divulgadora, quien abordó en un lenguaje sencillo tópicos muchas veces considerados complejos, como la Cosmología, los Exoplanetas y la Evolución Estelar.
Consultada respecto a la importancia de la colaboración en la ciencia abierta, la Ph.D (c) Paneque señaló que hay que diferenciar dos enfoques: uno centrado en el acceso a artículos y datos dentro de la comunidad científica, y otro donde se busca compartir los resultados con personas no científicas. Es en este último donde -a su juicio- surge la divulgación.
“En el fondo, la divulgación científica es abrir la ciencia, pero hacia la sociedad. Es ese factor que saca los resultados científicos del mundo académico y que lo lleva a personas no expertas o que no tiene formación académica en temas científicos”, aseveró.
También destacaron las presentaciones del Mtro. Alfredo Avendaño Arenaza, Director General del Sistema Bibliotecario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Dr. Juan Miguel Palma, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Dr. Nicola Astudillo Defru, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Junto a las exposiciones individuales, se desarrollaron una serie de paneles, donde destacaron los dedicados a la propiedad intelectual, a cargo de la Dra. Adriana Ribeiro, Coordinadora del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC (VRID); el de infraestructura tecnológica en la ciencia abierta, moderado por el Mg. Javier Martínez Ortiz, de la UCSC; y el que reunió a representantes de los proyectos InES Ciencia Abierta que recién comienzan su etapa de ejecución, encabezado por la Dra. Lorena Gerli Candia, de la UCSC.
El encuentro constituyó el hito de cierre de los proyectos InES Ciencia Abierta de las casas de estudio organizadoras, que en la Universidad de Concepción tuvo como uno de sus logros más importantes la creación de plataformas que permitan aplicar los principios de la ciencia abierta.
“Uno de los hitos más importantes es que la institución hoy cuenta con infraestructura tecnológica para albergar los datos generados por las investigaciones financiadas con fondos públicos que lo requieran, repositorio de preprints, libros de acceso abierto junto la plataforma Busca y Vincula, herramienta que permite facilitar la colaboración en torno a problemáticas comunes entre miembros del cuerpo académico de todas las disciplinas, la cual se encuentra habilitada para la búsqueda de productividad científica de artículos científicos y libros”, destacó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
Todos estos avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la VRID junto a la Dirección de Bibliotecas y el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Revive a través de YouTube la primera y la segunda jornada del evento
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