Campus Los Ángeles conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Crédito: Campus Los Ángeles
La iniciativa desarrollada por el Campus, la DEGyD y la Federación de Estudiantes busca sensibilizar sobre la violencia de género y fomentar la denuncia y el apoyo a las víctimas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Campus Los Ángeles generó diversos espacios para la conversación y reflexión en torno a esta fecha.
Uno de ellos fue desarrollado en conjunto con la Federación de Estudiantes y la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y trató de la lectura de relatos de mujeres que sobrevivieron a algún tipo de acto violento, sobre todo en relaciones de pareja.
La delegada de la DEGyD del Campus Los Ángeles, Carmen Claudia Acuña, comentó que “la FEC pensó en esta actividad y como delegación nos sumamos. Fueron lecturas de relatos de violencia de género, reales, de mujeres con nombre y apellido y de diferentes edades. También hemos hecho otras acciones e intervenciones dentro del campus, con el fin de sensibilizar sobre el tema”.
Junto con esta actividad, también se dispuso de carteles al exterior de la Sala de Exposiciones, los que están adheridos al suelo. De ese modo, se llama a la reflexión a través de diferentes mensajes informativos.
“Los carteles están en el pasillo de acceso a las salas de clases. Estos dan cuenta de los tipos de violencia, que por ejemplo las mujeres bajo los efectos del alcohol o las drogas no son capaces de dar consentimiento, y otras frases simbólicas y que dan cuenta de estas situaciones”, explicó la docente.
Además, en cercanías de la oficina de la delegación, se dispuso de papeles y lápices para que la comunidad pueda expresar sus pensamientos referidos a esta fecha, los que luego pueden disponer en un gran “NO”. Esta iniciativa también fue impulsada en conjunto con la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPPU.
La delegada de la DEGyD agregó que “vivir violencia no es fácil. Entonces, el llamado primero es sensibilizar, cada persona puede contribuir a erradicar la violencia. Para quienes lo viven, hay atención psicológica y apoyo. Además, el llamado es a denunciar”.
Existen diferentes líneas telefónicas de orientación para mujeres que viven hechos de violencia o para familiares que necesitan aquella información para ayudar a alguna víctima. Una de ellas es el 1455, que está disponible para toda la comunidad en general.
La Universidad de Concepción trabaja igualmente en la materia, y por lo mismo, la comunidad universitaria cuenta con diferentes plataformas para apoyar a quienes puedan sufrir algún tipo de violencia.
Una de las opciones es el número de WhatsApp +56964732663 que entrega ayuda en procesos de denuncia, y es un canal atendido por profesionales capacitados de la DEGyD, quienes están atentos a cualquier requerimiento de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes