Monitorearán a la Laguna Grande hasta 2024 tras Juegos Panamericanos
Crédito: Diario Concepción
Investigación pertenece al Centro Eula de la Universidad de Concepción. Se observa la calidad del agua tras la realización de las competencias.
Las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz concentraron durante días la atención de todo el país, y de todo el continente, por las competencias realizadas en el marco de los Juegos Panamericanos.
Escenario natural y al aire libre que incluso fue testigo de la obtención de medallas del equipo nacional de remo y de canotaje.
Pero previo a todo aquello la atención también estuvo puesta en otro resultado: la calidad y estado de la citada laguna, a propósito de estas actividades masivas.
El Centro Eula de la Universidad de Concepción viene realizando un estudio al respecto desde abril de este año, en el marco de los PreParanamericanos. En esa ocasión, de acuerdo con lo dicho por el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Eula, Roberto Urrutia, “no hubo ningún cambio asociado a las actividades del remo y el canotaje”.
Urrutia explicó que la indagatoria se mantiene en curso y que para ver los resultados tras los recientes Panamericanos, ahora, están a la espera del retiro de las pistas instaladas para cada carrera.
“Estamos realizando un estudio, monitoreando la laguna antes y después de los Panamericanos, también hicimos lo mismo en los PrePanamericanos, que se realizaron en abril (…) Incluimos en este monitoreo la calidad del agua, sedimentos de la laguna, aves y peces (…) durante el próximo año vamos a seguir haciendo monitoreo estacional para ver si hay cambios”, adelantó el investigador.
Sostenibilidad
Como parte de su plan sostenible, Santiago 2023 comprometió la realización, a través de un centro de estudios, de un monitoreo estacional de calidad del agua con el objetivo de resguardar la salud de los deportistas y el cuidado del medioambiente, cuestión que se extenderá hasta el 2025.
Dentro de las acciones de la estrategia de sostenibilidad, se encuentran el plan de gestión integral de residuos, señalética de protección ambiental, etc.
De hecho, la preocupación de los vecinos siempre estuvo y sigue presente. Gabriel Ramos, presidente de la Junta de Vecinos N.°5 Laguna Grande señaló “se les había solicitado a Santiago 2023 que hubiera resguardo y evaluaciones previas y posteriores a los eventos, para saber si con antelación, si puede haber daño a nuestro cuerpo de agua”.
En esta línea es que Eduardo Tarifeño, biólogo marino y Miembro de la Comisión Científica-Técnica Asesora del Santuario de la Naturaleza Laguna Grande-Humedal Estero los Batros, detalló que las cercanías y entorno de San Pedro de la Paz “no solo sirvieron para demostrar la alta calidad y nivel internacional que tiene los deportistas nacionales, sino que también tuvieron una impecable organización y sobre todo se realizaron en un entorno natural de gran belleza ambiental y excelente condiciones para este tipo de evento deportivo”, dijo.
“Se debe recalcar que la belleza escénica y excelentes condiciones para las actividades deportivas de remos, canotaje y vela menor, y otras recreativas como kayak y tablas SUP, entre otras, se pueden realizar ahora en la Laguna Grande gracias a que este espejo de agua cumple actualmente con las condiciones para estas actividades por la constante preocupación de grupos ecologistas y juntas de vecinos que hace más de 30 años iniciaron diversas campañas para mantener este cuerpo de agua libre de contaminación de todo tipo”, concluyó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes