Proyecto Vrim trabajará junto a comunidades de aprendizaje de la comuna de Mulchén
Crédito:Campus Los Ángeles
El proyecto se desarrolla con las escuelas: Artística Villa Las Peñas, Blanco Encalada, Ignacio Verdugo Cavada; el liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, todos de la comuna de Mulchén.
A mediados del mes de octubre, se realizó el lanzamiento del proyecto de vinculación con el medio (VRIM), “Comunidades de Aprendizaje en escuelas municipales de la comuna de Mulchén: un camino hacia la transformación”, a cargo de la académica Dra. Marcela Núñez.
“Este proyecto tiene como objetivos desarrollar competencias que permitan a los agentes educativos de las escuelas implementar, sistematizar y dar continuidad al modelo de Comunidades de Aprendizaje al interior de sus comunidades educativas, así también fortalecer la formación, las habilidades investigativas y la vinculación con el medio de estudiantes y académicas/os de la Universidad de Concepción. Lo que se suma a otro objetivo que se dio a conocer el día de la inauguración es que desde el proyecto queremos desarrollar investigación en conjunto con los profesores, profesoras, asistentes de la educación y otros agentes de las propias escuelas, para realizar estudios pertinentes que respondan a necesidades reales de los centros”, puntualizó la académica Marcela Núñez, responsable de este.
El proyecto se desarrolla con las escuelas: Artística Villa Las Peñas, Blanco Encalada, Ignacio Verdugo Cavada; el liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, todos de la comuna de Mulchén.
El equipo de trabajo se encuentra compuesto por diversos académicos, académicas y estudiantes del Campus, quienes serán fundamentales en las diversas etapas que se contemplan, las que se inician con el acompañamiento durante las clases donde se desarrollen Actuaciones Educativas de Éxito (2023 y 2024), reuniones presenciales y online para retroalimentar el apoyo y generar mejoras en conjunto, entre profesores, estudiantes de la UdeC y agentes educativos de las escuelas (2023 y 2024), desarrollo de investigación en conjunto entre profesores, estudiantes UdeC y agentes de las escuelas (2023 y 2024), apoyo en la formación sobre el modelo de Comunidades de Aprendizaje a los profesores y asistentes de la educación que no han contado con la capacitación brindada por la fundación 99 y que quieran sumarse a esta incitativa (2023 y 2024), webinar bimensuales con invitados especiales (2024), presentación de las experiencias por parte de las escuelas (2025) y la evaluación del proyecto (2025).
Cynthia Bustos, Profesora de Educación Diferencial en el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén, se refirió a la experiencia que le ha entregado ser parte de estas comunidades de aprendizaje, a través de las bibliotecas tutorizadas.
“Mi experiencia respecto de las Bibliotecas Tutorizadas ha sido muy gratificante como profesional, al observar a los estudiantes la forma en la que interactúan entre pares, como solidarizan con otros para que puedan aprender lo que no lograron en el aula, observo un ambiente de confianza donde los estudiantes son libres de preguntar y sus necesidades son atendidas a la brevedad”, dijo.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes