UdeC distinguió a estudiantes que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra
Cinco deportistas de diversas disciplinas más un juez y una jueza de atletismo fueron recibidos por autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Saavedra Rubilar.
En una ceremonia llevada a cabo en la Casa Enrique Molina de la Universidad de Concepción, encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, siete estudiantes UdeC fueron distinguidos y distinguidas por su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Cristóbal Game Jiménez (Ingeniería Civil Industrial, rugby), Bárbara Cousiño Contreras (Pedagogía en Educación Física, básquetbol), Lino Sáez Ramírez (Derecho, básquetbol), María José Caro Vidal (Medicina Veterinaria, bowling) y Sebastián Carrasco Barría (básquetbol) fueron los y las deportistas distinguidas.
También fue reconocida la jueza de atletismo Constanza Coronado Ponce (Pedagogía en Educación Física, atletismo) y el juez Rodrigo Miranda Sepúlveda (Pedagogía en Educación Física, atletismo). Estos y estas siete estudiantes llegaron a compartir un almuerzo en la Rectoría. Por motivos personales no pudo estar Javier Palma Osses (Pedagogía en Educación Física), quien fue oficial de control de remo y canotaje en las pruebas desarrolladas en San Pedro de la Paz.
A la actividad, en la que se reconoció a los y las estudiantes con un galvano de cristal, también asistió la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz y el Jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez Vega.
La Vicerrectora Rincón hizo hincapié en el esfuerzo que requiere ser estudiante y deportista a la vez y relevó el rol del deporte en la casa de estudios penquista, precisando que “sabemos que es parte de la formación integral de personas, que es lo que hacemos en nuestra Universidad de Concepción. Yo no me canso de decirlo, nosotros no formamos solamente profesionales, sino que formamos personas integrales que aportan a nuestra sociedad”.
En la misma línea, el Jefe de la Unidad de Deportes UdeC, Víctor Méndez Vega, mostró su orgullo por lo que representó la presencia de los y la estudiantes en la cita deportiva y apuntó al trabajo que se realiza en todos los procesos de captación de deportistas en la Universidad. “La gran parte de estas y estos deportistas son becados. Este reflejo en estos cinco deportistas también muestran el fruto del trabajo de todas las ramas deportivas de representación de la Universidad de Concepción en su conjunto”, declaró Méndez.
Los y las protagonistas
Cristóbal Game Jiménez llegó con su medalla de plata a Rectoría, la que obtuvo como integrante del equipo de rugby seven. Sobre la campaña deportiva, declaró que la medalla era un objetivo muy alto, porque históricamente la disciplina nunca había dejado una presea para Chile.
La Vicerrectora Paulina Rincón con Cristóbal Game Jiménez, quien porta su medalla de plata / Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra
Cabe recordar que Cristóbal tuvo una importancia trascendental en la medalla plateada chilena, al anotar el try que dio vuelta el partido de semifinales ante Estados Unidos. Sobre el homenaje de su casa de estudios, el deportista declaró estar “muy agradecido de la Universidad de Concepción por el apoyo que me han dado, me he sentido muy querido aquí”.
María José Caro Vidal participó en el bowling, terminando en un meritorio séptimo lugar en duplas femeninas con su partner Verónica Valdebenito. La rancagüina aseguró que los Juegos Panamericanos representaron mucho para ella, pero no es lo último, ya que en su etapa deportiva hay un montón de cosas más en el horizonte, por lo que le queda mucho para seguir creciendo y entrenando
Acerca de la distinción, señaló estar muy agradecida, porque “en esto de complementar los estudios con el deporte hay momentos estresantes en los que uno llora, en que piensa que no se la puede, pero al final todo esfuerzo da su recompensa”.
Agradecimientos
Sebastián Carrasco fue clave en el quinto lugar de Chile en el básquetbol con un excelente partido ante República Dominicana. Reconoció que querían ir por la medalla y no se pudo dar, pero quedan los triunfos sobre México y República Dominicana, que son dos potencias que participaron en el último mundial de baloncesto.
“Tengo un agradecimiento muy grande hacia la Universidad, hacia el Rector y a toda la gente que nos recibió acá; creo que es muy bueno que se valore a los y las deportistas, hay mucho esfuerzo detrás. Por ahí solo ve lo que se hace en la cancha, pero hay un esfuerzo muy grande de años compatibilizando los estudios y el deporte”, declaró el base ancuditano.
Bárbara Cousiño Contreras lideró al equipo femenino en puntos y rebotes. Sobre el rendimiento de su equipo, que obtuvo el sexto lugar, declaró que esperaban estar más arriba, pero por otra parte su rendimiento individual la dejó conforme.
Sobre la recepción, la escolta se mostró agradecida de la Universidad. «Siento que siempre se nos ha brindado un apoyo. Esto es algo muy lindo para nosotros”, señaló.
Bárbara Cousiño con la Directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz / Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra
En tanto, Lino Sáez Ramírez, quien se integró en la parte final del proceso del básquetbol masculino con miras a los Juegos Panamericanos, manifestó que “fue un premio al trabajo, un premio al sacrificio, gente cercana a mí sabe lo mucho que trabajo, lo mucho que me preocupo en siempre estar preparado para el llamado”.
También agradeció la recepción, afirmando que como deportistas “se sienten súper respaldados por su gente; uno siempre busca representar a la Universidad de Concepción de la mejor manera posible, tanto dentro como fuera de la cancha, así como intenta también representar los valores que busca inculcar la UdeC a sus estudiantes”.
En otra vereda de la competencia
Constanza Coronado Ponce también llegó a Rectoría. La estudiante de Pedagogía en Educación Física cumplió un rol de juez de atletismo, específicamente en cámara de llamadas.
“Muy grata la invitación aquí para poder compartir con el Rector y con los y las deportistas que estuvieron participando en los Panamericanos. Allá tuvimos una muy buena experiencia, aprendimos mucho como jueces allá”, dijo.
Finalmente, Rodrigo Miranda, Sepúlveda, estudiante de quinto año de la misma carrera, ofició como juez de atletismo, donde tuvo el rol de auxiliar de pista. Su función consistió en “ver que los atletas corrieran por sus carriles, pasaran por las vallas, no interrumpieran a otros atletas. En fin, que cumplieran las reglas de la competencia”.
Señaló que la recepción estuvo muy agradable, que fue una buena instancia para compartir con el resto de los compañeros y compañeras que participaron. “Espero que se siga visibilizando esto y fomentando el deporte dentro de la Universidad de Concepción”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes