Medalla de Oro 2023: Instituto de Ingenieros premia trayectoria del exrector Sergio Lavanchy Merino
Crédito: Imagen cedida
La Medalla de Oro es el máximo galardón del IICh -institución fundada en 1888- y se entrega, cada año, a un ingeniero destacado por su trayectoria profesional; sus aportes y servicios al país, a la profesión o a los propósitos del organismo.
El Instituto de Ingenieros de Chile (IICh) entregó la Medalla de Oro 2023 al exrector Sergio Lavanchy Merino, en reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años de ejercicio profesional, destacando su labor en docencia y su rol en la conducción de la UdeC por dos décadas.
La Medalla de Oro es el máximo galardón del IICh -institución fundada en 1888- y se entrega, cada año, a un ingeniero destacado por su trayectoria profesional; sus aportes y servicios al país, a la profesión o a los propósitos del organismo.
Lavanchy fue elegido para el galardón en un acuerdo adoptado por el Directorio y del Consejo Consultivo del Instituto en agosto de este año y su entrega se concretó este martes en una ceremonia celebrada en la sede del organismo, en Santiago.
“Valoro enormemente esta distinción por provenir de una institución de larga tradición y prestigio en el ámbito de la ingeniería de nuestro país, cuyos aportes entregados en estudios, seminarios, propuestas y otras formas de contribución, han permitido la concreción y desarrollo de proyectos que han sido fundamentales para el progreso de nuestro país en las diferentes áreas que comprende la ingeniería”, dijo el exrector en su intervención.
En ella hizo un recorrido de su trayectoria a partir de su formación en la Universidad Técnica del Estado, hasta su retiro de la Universidad de Concepción en 2018, revisando al mismo tiempo los retos que ha enfrentado la ingeniería y la docencia en el área y de los que ha sido testigo como profesional y académico.
En esa perspectiva afirmó que “la ingeniería, ya sea a nivel global o local, estará enfrentando nuevos desafíos y junto a los avances científicos y tecnológicos sobre los que deberá sustentarse, permitirá generar soluciones prácticas y viables a los diferentes problemas para así mejorar las condiciones de vida de las personas, que es el fin último”.
Allí mencionó, a modo de ejemplo, las nuevas necesidades de conocimiento en áreas como la generación eficiente de energías no convencionales y su almacenamiento, la optimización de los recursos hídricos, la robótica y su aplicación a procesos industriales y medicina, y la inteligencia artificial.
Recordando sus funciones como Rector -que, dijo, tuvo un fuerte impacto en su vida- dedicó especiales palabras para la casa de estudios en que desarrolló gran parte de sus tareas docentes.
“El trabajo realizado a través de los años por muchas generaciones de académicos, trabajadores universitarios de las diferentes áreas de administración y servicios y de los miles de estudiantes que han transitado por sus aulas, han permitido que la Universidad de Concepción siga cumpliendo los objetivos y sueños que tuvieron sus fundadores”, aseveró.
El exrector Lavanchy se tituló de ingeniero civil mecánico en 1967, en la entonces Universidad Técnica del Estado (hoy Usach) y obtuvo su grado de magíster en Ciencias Aplicadas con especialización en Mecánica de sólidos, Elasticidad, Plasticidad y Procesos de Manufactura en la Universidad de Toronto (Canadá).
En 1972 se integró al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UdeC, del que fue director por nueve años. En 1993 fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería, asumiendo cinco años más tarde como rector de la UdeC, cargo que sirvió hasta 2018.
Entre 1995 y 1996 presidió el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería; fue vicepresidente ejecutivo del Cruch entre el 2000 y 2004, miembro del Consejo Asesor Presidencial de la Educación (2006) y presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.
Reconocimiento máximo
Al respecto, la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, IICH, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, destacó que la Medalla de Oro es el máximo reconocimiento que entrega anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile y se concede al ingeniero que se ha destacado a lo largo de su carrera por sus notables contribuciones y servicios al país, la profesión o al propio Instituto. “Este año con el reconocimiento a Sergio Lavanchy, honramos el prestigio asociado a este galardón y enriquecemos su legado al incorporar a tan distinguida personalidad a este selecto grupo. Su nombre ya ha sido incluido en el panel de nuestra sede”, puntualizó.
Durante la ceremonia, Silvana Cominetti comentó que muchos de los presentes, y también ausentes en la instancia, quisieron entregar sus más cálidas y sinceras felicitaciones por el merecido galardón recibido. “Estamos realmente satisfechos de que sus logros sean reconocidos en esta ocasión por nuestro Instituto”, relevó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes