Convenio entre IMO-UdeC e Instituto del Océano Profundo de China aportará nuevos conocimientos sobre ecosistemas en aguas chilenas
Crédito: Raphael Sierra Pinto.
El organismo parte de la Academia de Ciencias de China incorporará conocimientos y naves que permitirán la realización de investigaciones que hasta ahora no eran posibles frente al territorio chileno.
Un importante hito para la investigación oceanográfica chilena ocurrió este 8 de noviembre en la Rectoría de la Universidad de Concepción, puesto que la Casa de Estudios y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) suscribieron un relevante convenio con el Institute of Deep-sea and Science and Engineering (IDDSE) de la Academia de Ciencias de China.
Esta iniciativa contempla la organización de agendas de investigación conjuntas entre las partes; la realización de seminarios, conferencias, simposios, entre otras reuniones científicas; como también las visitas de intercambio de científicos, estudiantes y otros especialistas.
Vale destacar que el IDDSE cuenta con tecnología no existente en Chile para visitar el océano profundo, la cual estará a disposición de las investigaciones que se lleven a cabo en el marco de este convenio.
“Es una tremenda oportunidad para nuestra Universidad y que se establece a partir del trabajo de colaboración ya iniciado por el Instituto Milenio de Oceanografía de nuestra Universidad con la participación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Departamento de Oceanografía. Estimamos que va a redundar no sólo en actividades de investigación del océano profundo, sino que también en los desafíos tecnológicos asociados a alcanzar la frontera del conocimiento, la que requiere estar presente en la frontera tecnológica. Este Instituto cumple todas estas características”, aseveró el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
El convenio también fue destacado por el Director Adjunto del IDDSE, Dr. Xiaotong Peng. “Es muy importante para el Instituto establecer una cooperación internacional con las universidades. Esperamos en el futuro cercano realizar expediciones en aguas oceánicas en nuestro buque de investigación de aguas profundas, así como vehículos ocupados por humanos para explorar las aguas profundas”, recalcó.
La incorporación de estas tecnologías y el trabajo en conjunto permitirá la realización de investigaciones que hasta ahora no eran posibles, así lo señaló el Director (s) del IMO, Dr. Rubén Escribano Veloso. “Gracias a la investigación del océano profundo que como Instituto hemos realizado en los últimos 9 años hemos podido generar los contactos internacionales y finalmente poder recibir la invitación del Instituto de Investigación del Océano Profundo de China. Esto nos ayudará a conocer cómo funciona nuestro ecosistema frente a Chile en las aguas profundas, que es un ambiente desconocido hasta el día de hoy”, expresó.
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía, Dra. Margarita Marchant San Martín, manifestó que “como Facultad estamos muy entusiastas debido a este convenio de colaboración. El Departamento de Oceanografía y el Instituto IMO tiene gran experiencia en lo relacionado a este convenio, ya ha habido una inmersión en nuestras cosas a más de 8.800 metros de profundidad, pero ahora tenemos la posibilidad de volvernos a sumergir con la interacción entre las instituciones”, mencionó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes