Enseñanza interdisciplinaria: asignatura dirigida por académica de Farmacia UdeC coordinó a 11 carreras
Crédito: Proyecto UCO 21102
Los objetivos principales de la asignatura son comprender la salud y toxicología medioambiental y adquirir herramientas para analizar casos reales desde una perspectiva multidisciplinaria.
A través de la segunda convocatoria del fondo concursable «Creación de Asignaturas Complementarias o Electivas Interdisciplinarias para Pregrado y Postgrado 2023», correspondiente del eje de Formación del Proyecto UCO 21102, se le ha otorgado a los y las docentes de la Universidad de Concepción la posibilidad de desarrollar diversas asignaturas complementarias, con el objetivo de fortalecer de manera integral el concepto y la práctica de la interdisciplina en la universidad. La recepción de parte del cuerpo docente ha sido sumamente positiva, presentando gran participación e interés manifestados en la gran cantidad de proyectos presentados a concurso.
Tal es el caso de la Dra. Berta Schulz Bañares, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, encargada del desarrollo de la asignatura interdisciplinaria «Salud y Toxicología Medioambiental».
Esta asignatura de carácter complementario involucra la participación de las carreras de Bioquímica, Medicina, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Biología Marina, Químico Analista, Licenciatura en Química-Químico, Ingeniería en Biotecnología y Acuicultura.
La diversidad de programas involucrados en la materialización de la asignatura demuestra que uno de sus objetivos es lograr un gran alcance.
La Dra. Schulz, se refirió al proceso del desarrollo del curso, expresando su agradecimiento por la oportunidad de llevar a cabo este proyecto, señalando qué resultó ser un gran éxito: ‘‘Agradezco por esta oportunidad de desarrollar el proyecto que dio vida a la asignatura interdisciplinaria: Salud y Toxicología Medioambiental. La actividad inicial contemplada en el syllabus de la asignatura ha sido muy exitosa, las y los estudiantes se sintieron muy motivados’’.
En lo que respecta a los objetivos principales, la Dra. Schulz los definió de manera clara al momento de presentar la asignatura: ‘‘Está orientada a que el ó la estudiante comprenda las bases de salud y toxicología medioambiental, y a que adquiera herramientas para el análisis de casos reales, atingentes y contingentes con la temática, desde la mirada multidisciplinaria del impacto agudo y crónico sobre la salud’’.
Además, en el informe de instalación presentado por la docente se destacan una serie de variables que favorecieron la implementación exitosa de la asignatura: ‘‘Los factores que han favorecido la ejecución del proyecto son la flexibilidad en la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, ya que hemos aprovechado todos los medios para intercambiar opiniones, sugerencias y dar visto bueno al material, todo en un ambiente de respeto mutuo. Muy importante fue tener clara la estructura general que tendría desde un principio el complementario’’.
Su testimonio destaca el compromiso de la Universidad de Concepción y del Proyecto UCO 21102 con la enseñanza interdisciplinaria y su éxito en la implementación de proyectos que enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes