Nuevos equipos de microscopía y análisis genético llegarán a la UdeC gracias a financiamiento ANID
Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones
Un proyecto liderado por investigadores UdeC y otro con participación como asociada de esta institución fueron seleccionados en el concurso Fondequip Mayor de ANID.
Un total de 22 propuestas fueron evaluadas este año en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). De ellas, sólo siete resultaron seleccionadas para adjudicar financiamiento por más de $800 millones, ejecutables en cinco años.
Entre los proyectos que adjudicaron fondos se encuentra el liderado por el Dr. Felipe Zuñiga Arbalti, de la Facultad de Farmacia UdeC, que recibirá financiamiento para adquirir equipos para el análisis de muestras genéticas. Esta iniciativa se presentó con la Universidad de Concepción como institución principal, contando con la participación como asociadas de las Universidades Mayor y de Magallanes.
“La adjudicación de un equipamiento mayor para el área de bioquímica clínica e inmunología de la Facultad Farmacia es muy importante. Esperamos que este nuevo equipamiento, que se suma a los ya existentes, apoye la investigación en el área de ciencias de salud y fomente un trabajo asociativo”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Además, la UdeC también participa como asociada en el proyecto presentado por la Pontificia Universidad Católica como institución principal, junto a las Universidades de Valparaíso y Del Desarrollo. Éste busca la adquisición de un microscopio de fuerza atómica, integrado a un microscopio confocal para el desarrollo de espestroscopía de fuerza molecular y celular. El investigador asociado a esta iniciativa es el Dr. Luis Aguayo Hernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas.
FONDEQUIP Mayor es una línea de financiamiento público que busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador, fomentando además el desarrollo de la investigación de excelencia y la colaboración entre distintas instituciones.
Nuevos equipos para la investigación de frontera
El Dr. Felipe Zuñiga explicó que el equipo que será adquirido tiene la capacidad de integrar el análisis genético desde la toma de muestra, la extracción del material genético, la secuenciación y los procesos completos de análisis, generando un reporte tan complejo como se requiera. Esto, a su juicio, “le da un aspecto más clínico y de trabajo en investigación en salud humana más rápido, riguroso, específico y completo que lo que actualmente está disponible y de mucha mayor calidad en cuanto a la información genética que se obtiene. Además, no depende tanto de que el usuario sea experto, lo que hace posible integrar grupos de trabajo más diversos en cuanto a conocimientos”.
Para el científico, entre muchos otros usos, estos equipos pueden tener aplicaciones en las estrategias que se implementen para enfrentar una de las principales causas de muerte en el país: el cáncer. “El diagnóstico oportuno es clave y este equipo sirve para eso y también para ayudar en el tratamiento al hacer un seguimiento para orientar, por ejemplo, la administración de medicamentos. Va a ser muy provechoso también en ese sentido”. El Dr. Zúñiga destacó que, esta adquisición se suma a los laboratorios ya existentes en la Facultad de Farmacia. Se genera así “un polo de investigación avanzada y de referencia en estrategias ómicas en el sur de nuestro país”.
Desde la adjudicación, existe un plazo de dos años para que el equipo se encuentre instalado en la UdeC. A partir de entonces, formará parte de las capacidades permanentes de la Universidad, por lo que se asume el compromiso institucional de darle mantenimiento. Por eso, este proyecto busca además reforzar la colaboración entre instituciones, apoyar la formación de nuevos investigadores.
Por su parte, el Dr. Luis Aguayo subrayó la importancia de que la UdeC participe en un proyecto que abrirá nuevas oportunidades a nivel nacional. “Éste es un equipo de microscopía correlativa con enorme capacidad. Por ejemplo, se puede utilizar en investigaciones de cualquier tipo de sustancia en que no haya tejidos importantes, como células en el cerebro, en el hígado, en el sistema renal y lo que permite es estudiar la arquitectura de la superficie celular, algo que no es posible examinar a este nivel de detalle con otros instrumentos”, indicó.
En este caso, se trata de dos microscopios unidos, uno de fuerza atómica y otro confocal, que al trabajar en conjunto pueden examinar procesos bioquímicos y mecánicos a nivel celular, en estructuras nanométricas y en escala temporal de milisegundos. “Esto permite seguir células vivas y el impacto que tienen estas sustancias sobre sobre esta morfología y su composición”, detalló el Dr. Aguayo.
Esta tecnología impacta al área de la biología, biomedicina e ingeniería, y potenciar la investigación colaborativa e interdisciplinaria a nivel nacional e internacional, como también la formación de estudiantes de pre y postgrado de programas de diferentes universidades. “De esta forma, esperamos que la ejecución de este proyecto Fondequip aumente la competitividad nacional en el área de biomecánica y permita la especialización de personal joven en nuevas herramientas metodológicas”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes