Vicerrectora Rincón expuso sobre proceso de Acreditación UdeC ante Vicerrectores/as del Cruch
Crédito: Cedida
Uno de los temas centrales del encuentro fue la aplicación de buenas prácticas en materia de acreditación institucional, abordando los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.
En Concepción se realizó la Segunda Plenaria de la Comisión de Vicerrectores Académicos (Covra) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). La reunión se realizó el jueves 12 de octubre en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y contó con la participación de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, la Directora de Bibliotecas UdeC y presidenta de la Comisión de Bibliotecas del Cruch, Karen Jara Maricic, la Directora de Docencia de la casa de estudios y presidenta de la Comisión de Directores de Docencia y Pregrado del Consejo, Dra. Carolyn Fernández Branada.
Las comisiones asesoras permanentes entre las que se encuentra la Comisión de Vicerrectores Académicos, brindan asesoría al Cruch en materias específicas de interés para las actividades universitarias y para los fines del Consejo.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la aplicación de buenas prácticas en materia de acreditación institucional, abordando los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación. La UdeC enfrenta el proceso de acreditación, el cual tuvo como hito reciente la visita de los pares evaluadores a la Universidad, que será clave para la resolución que tendrá lugar durante las próximas semanas.
Por ello la presentación de la Universidad de Concepción, que se sumó a la exposición de la Universidad Diego Portales, fue clave para sustentar la temática.
“En esta ocasión tuvimos presentaciones relacionadas con los procesos de acreditación institucional, dado que hay varias instituciones que prontamente se van a enfrentar a los nuevos criterios y estándares, por lo que pudimos compartir la experiencia de nuestra propia institución en el proceso de autoevaluación que hicimos considerando esos nuevos criterios y estándares y acerca de nuestra reciente visita de pares”, explicó la Vicerrectora Paulina Rincón.
La autoridad universitaria de la UdeC agregó que la participación en todas las comisiones del Cruch es muy importante a nivel institucional, “debido al trabajo de colaboración que se lleva a cabo en estas instancias, desde compartir buenas prácticas a resolver inquietudes y hacer planteamientos para asesorar a rectores y rectoras en su trabajo y relación con el gobierno, ministerios y superintendencia”.
Entre las materias abordadas en la Plenaria, estuvo la actualización de los Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales, documento que orienta a las bibliotecas académicas y de investigación al cumplimiento de su rol en línea con la misión educativa y de creación de conocimiento de las Universidades adscritas al Consejo de Rectoras y Rectores.
La Directora de Bibliotecas UdeC y Presidenta de la Comisión de Bibliotecas y Documentación del Cruch, Karen Jara Maricic, expuso sobre la aplicación del Principio XII de Inclusión a las bibliotecas universitarias.
“Esto permite a las bibliotecas del Cruch contar con una guía para abordar la inclusión de manera transversal y otorgar a las personas usuarias servicios acordes a sus necesidades no sólo en infraestructura sino también en el desarrollo de colecciones, y para ello la retroalimentación del COVRA es fundamental para seguir avanzando”, explicó Karen Jara respecto a la presentación.
Adicionalmente, se presentó ante la Comisión de Vicerrectores la propuesta de oficialización de la Red de Direcciones de pregrado, que será expuesta formal al Consejo de Rectoras y Rectores para su sanción. La exposición fue liderada por el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Nelson Fernández Vergara.
Según indicó la Directora de Docencia UdeC y presidenta de la Comisión de Directores de Docencia y Pregrado del Cruch, Dra. Carolyn Fernández Branada, la importancia de formalizar este grupo “radica en poder generar mecanismos de trabajo conjunto con la Comisión de Vicerrectores, y contribuir con la implementación de las políticas de pregrado de cada una de las universidades sobre la base de los ejes temáticos que nos orientan», atendiendo, entre otros aspectos, a los criterios de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación y la Ley de Educación Superior.
La Comisión también abordó la integridad académica, con un énfasis en la responsabilidad de los planteles en la integración de la Inteligencia Artificial en el ámbito formativo, donde participó el Dr. Guillermo Cabrera Vives, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes