Jornada sobre Alzheimer congregó a especialistas y agrupaciones en Campus Los Ángeles
Crédito: UdeC Los Ángeles
La «Jornada ¿Hablemos de Demencia?» reunió a la Agrupación Alzheimer Los Ángeles y profesionales del Servicio de Salud Biobío para discutir temas relacionados con el deterioro cognitivo, con el objetivo de enfrentar los mitos y prejuicios que rodean la materia.
El encuentro denominado “Jornada ¿Hablemos de Demencia?, derribando mitos y prejuicios”, reunió a diversas organizaciones relacionadas con la temática del Alzheimer en el Campus UdeC Los Ángeles. La actividad, coorganizada por la Unidad de Extensión, se centró en sensibilizar al público sobre la materia.
Entre la entidades participantes figuró la Agrupación Alzheimer Los Ángeles, junto a profesionales del Servicio de Salud Biobío. En el evento participó el Subdirector Académico y Estudiantil, en representación de la Directora General Helen Díaz.
En las exposiciones de la jornada figuró la del Neurólogo Christian Figueroa, quien proporcionó una perspectiva clara sobre cómo esta enfermedad cerebral afecta lentamente la memoria.
El Subdirector (S) del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, destacó la importancia de difundir información sobre la demencia, amplir su alcance e integrar a las instituciones.“Estamos trabajando y visualizando un tema que es conocido por algunas personas, pero necesitamos que se difunda, y para ello qué mejor que hacerlo con una casa de estudios y la colaboración de los estamentos públicos que trabajamos en salud”, expresó.
La actividad fue valorada por quienes asistieron, como fue el caso de Norma González, quien pertenece a la Delegación Provincial Salud Mental: “Fue muy buena, porque realmente esto pasa, en toda familia hay gente que se debe cuidar y que a veces no se toma en cuenta”.
Además, subrayó la necesidad de que este tema se discuta en mayor medida para que la sociedad esté preparada para enfrentar los casos más graves.
Red de apoyo
El equipo organizador de la jornada tuvo como integrante a la Agrupación de Pacientes y Familiares de Personas con Demencia tipo Alzheimer, entidad coordinada por la docente de la carrera de Educación Diferencial, Xeny Godoy.
La académica recordó que este grupo nació desde la comunidad estudiantil, quienes en sus tesis generaron investigaciones que dieron cuenta del rol que podían tener con pacientes con demencia, la resiliencia de los cuidadores, y un trabajo que ubicó y reunió a quienes ejercen dicha labor.
Con poco más de dos décadas de historia y desde aquellos trabajos universitarios, actualmente siguen organizando actividades y redes de apoyo.
“Durante todos estos años hemos hecho acciones, pero trabajar en redes resulta mucho más adecuado, y generamos energía compartida. Este último tiempo se han ido sumando organizaciones, como el Servicio de Salud y el Centro de la Memoria, y hemos establecido relaciones y quienes salen más favorecidos son los familiares”, expresó la académica.
Respecto al conversatorio, evaluó gratamente la participación y por sobre todo el espacio que les permitió conocer vivencias que plasmaron lo que es vivir en primera persona el Alzheimer y sus efectos.
“La gente se fue agradada, abordamos la demencia con sus características, también algunos mitos, porque genera mucho miedo en quienes no la tienen. Aprendimos cómo se trabaja en los Cesfam, y también escuchamos dos casos donde se plasmó lo que se vive al cuidar a alguien, donde hay estrés, preocupación, pena, sinsabores, pero también la satisfacción de poder estar ahí cuando te necesita”, acotó la docente.
La jornada culminó con una actividad donde en grupos interactuaron con diferentes elementos para simular la red que atiende a las personas, comprendiendo los factores que a veces dificultan una atención a tiempo, como son la falta de familiares cercanos, recursos económicos, o la distancia de sus hogares.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes