La importancia de la colaboración internacional
Crédito: Archivo
En varias ocasiones se habla sobre el tema de la colaboración internacional, aspecto que forma parte de la evaluación de proyectos científicos, de programas de pre y postgrado; además de jugar un rol relevante en la acreditación de las universidades.
No obstante, es útil reflejar en detalle cual es la importancia de la colaboración internacional, particularmente en el contexto de Chile y también en el de la post-pandemia. Ahora, las actividades de viajes internacionales e intercambio se pueden realizar con menos problemas, aunque existe un factor de precios elevados posterior al Covid-19.
Con todo, se abren las posibilidades de conocer los trabajos realizados por otros colegas astrónomos en los últimos años; profundizar respecto a desarrollos e innovaciones, y también mejorar la educación de los estudiantes que participan en proyectos de ciencias. Todo gracias a las visitas con enfoque en la colaboración científica, donde pueden conocer nuevas herramientas y formar sus propios contactos internacionales, formando así redes de colaboraciones que les pueden servir a futuro en su vida profesional.
Hace poco, yo mismo tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Heidelberg en Alemania por unas semanas, junto a dos alumnos que me acompañaron para participar en proyectos de colaboración y aprender sobre nuevos instrumentos a utilizar en la investigación. La experiencia fue muy buena y conocimos nuevas herramientas de machine learning que nos inspiraron a impulsar los trabajos que estamos desarrollando.
Uno de estas herramientas, por ejemplo, nos sirve para entender de mejor forma el resultado del colapso gravitacional de las estrellas y la formación de agujeros negros supermasivos.
Mediante estas instancias también hemos llegado a nuevas ideas que nos pueden servir más al largo plazo, y que en parte ya las incorporamos en nuevas postulaciones. La velocidad a la que se desarrollan estas herramientas es impresionante, y será importante, no solo para investigadores en Chile, sino a nivel internacional, de estar al día con respecto a las innovaciones en la ciencia, en especial sobre las que tienen el potencial de cambiar profundamente la forma del trabajo y también el tipo de resultados que se pueden producir.
De hecho, diversas visitas anteriores nos inspiraron a realizar nuevas inversiones en tecnología en Chile. Por ejemplo, el grupo del profesor Rainer Spurzem en la Universidad de Heidelberg, que incluye expertos para el desarrollo de cálculos de N-cuerpos con unidades del procesamiento gráfico, y el Dr. Philipp Grete, de la Universidad de Hamburgo, nos enseñó a cómo utilizar estas herramientas para realizar simulaciones de fluidos astrofísicos, utilizando nuevos códigos informáticos como K-ATHENA. En base a este intercambio de conocimiento, logramos realizar una postulación exitosa al programa Quimal-ANID en Chile, para así crear la base para trabajar con estas herramientas.
El intercambio y la visita en otros lugares puede inspirar muchas ideas e innovaciones, que pueden llevar a nuevas oportunidades o caminos de investigación. Pensando en los estudiantes, esto sirve para mejorar su base de conocimientos, experiencias e incluso la auto-confianza para conocer otras partes del mundo. Durante la pandemia pudimos mantener estos contactos vía internet; ahora, tenemos la oportunidad de llevar estas colaboraciones a otros niveles mediante visitas personales más intensivas y con grandes opciones de tener buenos resultados, tanto de la experiencia personal como en futuros trabajos conjuntos.
Columnista
Dr. Dominik Schleicher
Profesor Asociado y Director Magíster en Astronomía
Investigador CATA
Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir
Reportajes