Investigadores llaman a preservar relatos de la comunidad UdeC en torno al Golpe de Estado
Crédito:
Los historiadores participaron en un conversatorio realizado en el Campus Los Ángeles, donde abordaron desde su disciplina la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y sus efectos en la Universidad de Concepción.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Campus UdeC Los Ángeles organizó un conversatorio sobre los recuerdos y relatos de este episodio. La actividad, denominada «Reflexiones y memorias sobre el Golpe de Estado en la Universidad de Concepción. A 50 años del 11 de septiembre de 1973 en Chile», se llevó a cabo el viernes 1 de septiembre y fue coordinada por el Dr. Mauricio Rondanelli, integrante de la comisión organizadora de las actividades conmemorativas.
La exposición estuvo a cargo de Javier González Alarcón, estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, y León Pagola Contreras, Doctor (c) en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
Respecto al objetivo de esta actividad, Mauricio Rondanelli, destacó que es parte de las actividades que iniciaron la conmemoración en el Campus Los Ángeles. Este conversatorio, añadió, «nos habla de lo que sucedió hace 50 años atrás en la Universidad de Concepción», serie de eventos que fueron abordados «a través del relato, del testimonio y de la historia» desde la disciplina de los investigadores participantes de la actividad.
Además, valoró positivamente la realización del conversatorio, «porque creo que le damos el marco que se merece a la conmemoración de un hito histórico que, de una u otra manera, sigue siendo tremendamente significativo para todo el país”.
León Pagola, uno de los expositores, destacó que este tipo de encuentros son buenas instancias, «sobre todo para formar comunidad, recomponer la comunidad universitaria y tener presente la historia de nuestra universidad, porque a partir de eso podemos ir formando las generaciones futuras y podemos ir corrigiendo o moldeando, sin tantos errores a los profesionales que salgan de nuestra Universidad. Entonces, conocer nuestra historia reciente, es siempre un plus a la formación profesional que se entrega dentro de la misma Universidad de Concepción”.
Javier González, quien también figuró como expositor, defendió el alto valor de recoger los relatos de quienes fueron protagonistas de esta historia y la necesidad de preservarlos.
“El relato oral, es una de las fuentes fundamentales para poder reconstruir esta parte de la historia, teniendo en este momento, el privilegio como investigadores, de poder tener todavía está memoria viva. Somos casi la última generación que va a poder tener el privilegio de poder generar estas entrevistas, acceder a este relato, reconstruir esta parte de la historia a través de las propias vivencias de mujeres, hombres, estudiantes, pobladores, en general”, reflexionó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes