Pese a avances: Reporte de CMF presentado en la UdeC expuso brechas de género en mercado financiero
Crédito: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
El Informe de Género 2023 de la CMF buscaba identificar y destacar las brechas de género en el mercado financiero, abordando temas como participación en cargos directivos, acceso a productos financieros, comportamiento financiero y desigualdades regionales en Chile.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó la vigésima segunda edición de su Informe de Género 2023, documento que revela estadísticas con enfoque de género en participación y acceso a puestos directivos, acceso y uso de productos financieros, indicadores de género en empresas emisoras de valores, perfiles de endeudamiento y comportamiento de pago, así como también brechas por región.
En esta ocasión, el Informe de Género se presentó por primera vez fuera de la Región Metropolitana, siendo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción la institución elegida para el desarrollo de este hito realizado el miércoles 30 de agosto, presentación con carácter regional e inédita desde el lanzamiento del documento Estudio de Género en julio de 2001.
Solange Berstein, Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, indicó que para la entidad “es muy importante tener presencia en la Región del Biobío y uno de los objetivos de esta presentación es divulgar y sensibilizar sobre las brechas de género que observamos en los sectores empresariales y financieros, las cuales se han ido cerrando y muestran cómo la participación de la mujer ha ido creciendo”.
“En cuanto a participación de mujeres en distintos servicios y productos financieros, el acceso de es bastante equitativo respecto a cuentas o créditos. En términos de diferencias de comportamiento, las mujeres tienden a ahorrar más y a tener mayores precauciones sobre el consumo de seguros. Sin embargo, todavía vemos brechas importantes, por ejemplo, brechas sobre la participación de mujeres en directorios de empresas, brechas salariales y respecto a montos de las mujeres en ahorro y administración de efectivo”, explicó la autoridad de la CMF.
“Por ello, queremos contribuir a la generación de políticas públicas y privadas en estos ámbitos. Cuando se visibilizan estas diferencias, permiten tomar conciencia y ver que nos estamos perdiendo talento al no incorporar más mujeres en cargos directivos en organizaciones. De la misma forma, hay una oportunidad al ofrecer productos y servicios financieros con perspectiva de género”, puntualizó.
Tras la presentación del Informe de Género 2023, se desarrolló la actividad “Mesa redonda: la realidad regional”, moderada por la académica Grethel Zurita, Directora del Departamento de Economía de FACEA UdeC, con la participación de Solange Berstein, así como también Guacolda Vargas, Gerenta de Planificación y Sustentabilidad de Puertos Talcahuano y Beatriz Seguel, Vicepresidenta de la CPC Biobío.
Al respecto, Guacolda Vargas indicó que las conclusiones del informe «muestran la evolución de la participación femenina en el mercado financiero, lo que nos ha permitido visibilizar brechas, pero también conocer buenas noticias, como las políticas públicas que han permitido tener mayor equidad en la obtención de productos financieros por parte de hombres y mujeres. A nivel de empresas, también hay buenas prácticas como la Norma Chilena de Género, que nos permiten avanzar hacia la reducción de la discriminación de mujeres en ingreso salarial”.
Finalmente, Beatriz Seguel indicó que “como CPC Biobío valoramos la presentación de la CMF y destacamos el esfuerzo de generar este insumo nacional, para que las empresas podamos contar con un instrumento local y que nos permita gestionar avances para una transformación cultural. Necesitamos más conocimiento de las políticas institucionales, para que como gremio podamos contribuir a facilitar a las empresas la incorporación del enfoque de género en su gestión”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes