Libro entrega contribuciones y reflexiones críticas sobre la Vinculación con el Medio universitaria
Crédito: Archivo
La obra, publicada por Editorial UdeC, recopila cinco artículos que abordan diferentes planteamientos de investigadores e investigadoras expertas en la materia.
En los últimos años, la Vinculación con el Medio se ha sumado como eje visionario de las universidades chilenas a las tradicionales funciones de docencia e investigación. Este ingreso implica desafíos sobre su conceptualización, medición, políticas institucionales, estructuras administrativas, modelos de gestión, entre otros temas sobre los que el libro Vinculación con el medio universitaria: estado del arte y reflexiones en contexto entrega análisis y propuestas.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché Marchetti, señala en el prólogo de esta obra que “en esta publicación se recogen esas tensiones asociadas a los procesos de formalización e institucionalización de la vinculación con el medio universitaria, reuniendo miradas y experiencias desde distintas realidades de contexto”. Además, destaca la necesidad de consolidar elementos como indicadores, medición de impacto o contribución y la mejora continua de instrumentos de verificación, entre otros aspectos.
La Vinculación con el Medio Universitaria
La Dra. Claudia Muñoz Tobar, académica y editora del libro, explica que las universidades tienen un compromiso con la sociedad y el desarrollo del país que orienta sus funciones de investigación y formación profesional y científica, pero la modalidad y calidad de su aporte social no es suficientemente visibilizado ni representado por las actividades de difusión, formación continua, capacitación o asistencia técnica, que reflejan una relación paternalista de la academia respecto de la comunidad.
“La función de vinculación con el medio (VcM) o la nueva extensión supone que la academia sea capaz también de establecer relaciones de aprendizaje mutuo y colaboración con el medio. En este sentido, destaca y valora el rol que le cabe al entorno en el logro del objetivo institucional de generar conocimiento pertinente y ofrecer una formación profesional y científica integral”, afirma Muñoz.
Portada del libro / Crédito: Editorial UdeC
Por su parte, el Dr. Rodrigo Herrera Ojeda, también editor del texto, explica desde su mirada de antropólogo que “la VcM es básicamente esencial para el quehacer universitario, por un aspecto de ida y vuelta. Por un lado, permite a la comunidad universitaria salir, o no caer en la tentación de vivir en una torre de marfil, aislada y autosuficiente en su conocimientos teórico y ajeno que, en el no contacto con la realidad, pueden conducirnos a una peligrosa forma de ignorancia, pero al mismo tiempo es una poderosa herramienta para que la institucionalidad universitaria sea permeada por saberes otros”.
En este sentido, Herrera considera que la vida cotidiana en diversos territorios se basa en un conocimiento profundo del medio, sus ciclos, sus ritmos, las trayectorias de sus habitantes. “El conocimiento se transforma en una herramienta real y práctica, conectado, interactivo, flexible, pertinente e inserto en procesos reales que lo van poniendo a prueba, exigiéndolo y mejorándolo en su despliegue”, asegura el investigador.
Aportes de la obra
La publicación busca situarse en una perspectiva crítica del desarrollo de la vinculación en las instituciones de educación superior, IES, su institucionalización y los procesos de acreditación. Los autores y autoras de los artículos que componen el libro tienen miradas diversas porque pertenecen a universidades con sellos y enfoques propios en un contexto nacional en el que la evaluación o certificación de la vinculación con el medio tiende a la homogenización. “El libro puede ser muy interesante para personas que trabajan en la coordinación de la vinculación con el medio en IES, investigadores/as sobre este tema y también para académicos y académicas en general que realizan actividades y proyectos de vinculación”, comenta Claudia Muñoz.
Rodrigo Herrera coincide: “Rescato, igualmente, el intento de todos los artículos por reflexionar, buscar conversar y recuperar una mirada crítica hacia lo que hacemos en el día a día, y que ese espíritu sea desde varios puntos de vista y realizado por gente que posee experiencia concreta en el tema. La obra es una humilde contribución a ese proceso de aprendizaje y cocreación”.
El libro está a la venta en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en los puntos de venta de los Campus Chillán, Los Ángeles y Unidad Santiago. Además, se encuentra disponible para compra en línea en Tienda Virtual UdeC y la versión digital está liberada para todo el público.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes