DEGyD fue parte de “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”
Crédito: Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual
Con la participación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual se realizó el evento «Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío», evento que busca fomentar una industria más inclusivo.
La Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción participó en la iniciativa “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, realizado el 8 de agosto y que busca generar espacios de vinculación entre las mujeres en el rubro industrial de la región.
Este proyecto es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0, perteneciente a la Facultad de Ingeniería UdeC, con el financiamiento del programa Fortalece Pyme Biobío de Corfo. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incentivar el reconocimiento de la trayectoria de diversas mujeres inmersas en tres sectores esenciales de la industria regional: metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero, destacando de esta manera a las lideresas del ecosistema industrial y fortaleciendo el trabajo colaborativo entre ellas a través del traspaso de experiencias y estrategias laborales.
En la inauguración de este proyecto fue parte la Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Maruzzella Valdivia Peralta, quien destacó que a lo largo de la historia las mujeres se han sumado poco a poco al mundo industrial, debido a los sesgos de género que existen en torno al desempeño de las mismas en estos espacios laborales:
“Si nos enfocamos en el ámbito educacional, aún hay diferencias significativas en la representación de las mujeres en el ámbito STEM, donde sólo el 21% de matrículas de pregrado en estas áreas pertenecen a mujeres, según la última Radiografía de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta realidad nos habla de una cultura que nos limita a escoger ciertas áreas de estudio, evidenciando las inequidades educativas a lo largo del desarrollo académico, las cuales se reproducen en el ámbito laboral a largo plazo”, expresó la Subdirectora.
Debido a esto, Maruzzella Valdivia resaltó la importancia de generar iniciativas como estas donde se potencia un industria más inclusiva que busca reducir las brechas de género, “incentivando a través de la palabra, la visibilización y la formación a las lideresas de las empresas del país”.
En el transcurso de la actividad Roberta Lama Bedwell, directora ejecutiva del Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Biobío, dialogó con las lideresas del territorio y realizó un coaching de género para las invitadas.
“Para nosotros como Corfo es vital este tipo de iniciativas, porque necesitamos que el ecosistema de las empresas e innovación sea con perspectiva de género, porque sin mujeres no puede seguir creciendo nuestro territorio, sobre todo en estos sectores que están muy masculinizados. Este proyecto abre la posibilidad de hablar desde su puesto de lideresas, pero también desde el sentir, conociendo su historia y entendiendo su poder de transformación que, por supuesto aporta al PIB, pero también genera colaboración y articulación”, señaló.
Durante la jornada también se realizaron tres exposiciones, donde destacó la participación de Paulina Alvear, gerenta de Forestal Tricahue, Miriam Bravo encargada de Pernotuec y, por último, Carolina Salazar, cofundadora de Florescencia. Cada lideresa entregó su testimonio al público, difundiendo conocimientos claves sobre sus trayectorias y desarrollo de estrategias industriales.
Luego, para cerrar las reflexiones entregadas por las invitadas, se generaron equipos de trabajo donde cada grupo identificó prácticas laborales estratégicas para enfrentar las brechas de género en los rubros industriales. Además, se dialogó en torno a sus experiencias personales, enriqueciendo las miradas de cada emprendedora y empresaria que participó de la actividad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes