Equipo del proyecto de Centro de Simulación Institucional UdeC participa en taller de metodologías ágiles
Crédito: UCO 22101
La actividad se realizó en el marco del proceso de gestión del cambio del proyecto UCO 22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”.
Motivación y trabajo en equipo. Esos fueron los conceptos más repetidos por los miembros del proyecto Centro de Simulación Institucional (CSI) UdeC al término del taller “Mensajes Clave”, liderado por el Coach Ontológico y Especialista en Metodologías de Innovación y Colaboración, Diego Zúñiga Pino.
La metodología empleada durante el taller contempló estaciones de trabajo para estimular el pensamiento de forma visual y agilizar las conversaciones en torno a la construcción de mensajes clave. Se estableció en grupo la caracterización de los incumbentes principales del proyecto y las fuerzas que se distinguen a favor, además de las actividades centrales, beneficios y mensajes esenciales de las distintas líneas de trabajo del proyecto UCO 22101: adecuación de planes de estudio, fortalecimiento de las capacidades docentes para la implementación de simulación clínica, equipamiento y materiales y acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación de la simulación clínica.
El taller, desarrollado de manera participativa y dinámica, tuvo una duración de tres horas de trabajo. Las y los integrantes del equipo realizaron actividades individuales, grupales y lúdicas para consensuar y consolidar las ideas centrales del proyecto CSI UdeC.
“Me pareció un taller interesante y motivador. Un espacio necesario para compartir las distintas visiones y levantar los focos específicos respecto a los aspectos positivos y aquellos que pudieran ser limitantes en el proyecto. Esta es una actividad esencial a la hora de definir estrategias para avanzar con los mensajes clave”, declaró la Directoria de Docencia, Carolyn Fernández Branada, quien también integra el Equipo Directivo del proyecto UCO 22101.
Una visión similar comparte la Jefa de Unidad Coordinación de la Relación Docente Asistencial, Yolanda Zúñiga Careaga, quien participó activamente durante la jornada. “No sentí las tres horas del taller. Fue muy entretenido, una buena instancia para la cohesión del equipo que lidera este proyecto. Creo que la motivación y el trabajo en equipo que se desarrolló en esta actividad es fundamental para sacar adelante el CSI UdeC, un proyecto institucional muy importante para la Universidad”, aseveró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes