"Me formé en la educación pública chilena y tenía que devolverle algo a mi país": Dr. Benjamín Vicente es investido Profesor Emérito UdeC
Crédito: César Arroyo Muñoz
El profesional, incansable luchador por la visibilización de la salud mental, pasó a formar parte de un selecto grupo de académicos y académicas que han recibido el reconocimiento de la Casa de Estudios.
Un emocionante momento se vivió en la Casa del Arte José Clemente Orozco, escenario en el cual se llevó a cabo la investidura del Dr. Benjamín Vicente Parada como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
En la ceremonia estuvo presente el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta.
El Dr. Vicente, además de destacar en el ámbito académico y profesional tras desempeñarse en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y como jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, demostró siempre un enorme compromiso con los y las estudiantes y la institución que lo cobijó por tantos años.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia, fue el encargado de hacer un recorrido por la amplia trayectoria del Dr. Vicente, con quien trabajó codo a codo en diversas iniciativas.
Luego de la lectura del decreto que le otorga la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción al Dr. Vicente, a cargo del Secretario General UdeC Marcelo Troncoso Romero, el investido presentó la conferencia denominada Elementos psicopatológicos en la obra de Charles Dickens.
Sobre su distinción, el Dr. Vicente reconoció que se trata de un tremendo orgullo, además de impensado. “Uno no hace el trabajo pensando en la adulación o el reconocimiento. Tuve muchas oportunidades en la vida de haber emigrado, de hecho, en esos tiempos cuando hice mi doctorado en Inglaterra me ofrecieron trabajo allá, pero siempre tuve la idea de devolver lo recibido. Me formé en la educación pública chilena y tenía que devolverle algo a mi país. Con esa convicción volví e intenté hacer carrera, no me fue mal y tuve mucha suerte”, comentó.
Finalmente, el Rector Saavedra reconoció que la labor del Dr. Vicente ha sido tremendamente prolífica en cuanto a formación de estudiantes de doctorado, además, valoró el reconocimiento de sus pares en diferentes actividades y organizaciones.
Por último, destacó “la producción de conocimiento y la vinculación con el medio, sobre todo en el ámbito de la atención primaria en salud, incorporando los términos de salud mental en el quehacer permanente”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes