Comunidad del Campus Los Ángeles participa en taller de reciclaje y sustentabilidad
Crédito: Campus Los Ángeles
La comunidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción participó de un taller de sustentabilidad y reciclaje organizado por el comité del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Los Ángeles.
En la ocasión, las y los asistentes pudieron aprender sobre sustentabilidad y compostaje. Luego, finalizaron con una actividad practica en el punto limpio en el que se enseñó a separar los desechos por tipo de papel y el correcto manejo de plásticos y latas.
La encargada del comité APL de Los Ángeles, la prevencionista de riesgos Marian Sandoval, contó que el motivo del taller fue educar a la comunidad universitaria en todos sus estamentos explicando la problemática que estamos atravesando a nivel global con respecto al cambio climático y desechos generados.
“En la parte práctica se buscó enseñar cómo debemos utilizar correctamente nuestro punto limpio, aprendiendo a separar los residuos como corresponde, para con ello permitir disminuir el volumen de desechos que se lleva a los vertederos”, contó.
Agregó que “como comunidad, lo que queremos es hacer un aporte a la iniciativa de sustentabilidad que se promueven dentro de los Campus, con la finalidad de causar un impacto positivo en las siguientes generaciones. El punto limpio comenzará pronto su funcionamiento, pero para ello es que hemos optado por una campaña informativa antes y así lograr trabajar en conjunto con la municipalidad y con Los Ángeles sin Basura a través de la empresa Kyklos, que nos ayudarán con los lineamientos iniciales para desempeñar una buena campaña de reciclaje”.
También con estudiantes
Las y los estudiantes están llamados a ser parte activa de este proceso, por eso se contó con la presencia del presidente de la FEC Los Ángeles, Álvaro Godoy, quien destacó la actividad.
“El punto limpio es un gran avance para nuestro Campus, para tener este sello de sustentabilidad y poder generar también un cambio de conciencia. Sabemos que el cambio climático y las problemáticas ambientales van avanzando progresivamente. De hecho, se sabe que ya estamos al borde de superar el aumento de 1,5 grado de forma anual. Entonces, estas pequeñas acciones que como institución y como universidad estamos haciendo son ampliamente valorables no solamente para los funcionarios y funcionarias de nuestro campus sino también para la propia comunidad estudiantil que requiere y necesita generar este cambio de conciencia”, dijo.
En esa línea, hizo un llamado a las y los estudiantes a hacerse parte de esta etapa que comienza en nuestro Campus y sumarse al correcto manejo del punto limpio.
“Me gustaría hacerle un llamado a toda la comunidad estudiantil del campus Los Ángeles, de las 10 carreras de nuestro campus, a que se hagan partícipe de esta forma de reciclaje. Sabemos que no todo se puede reciclar, entonces mi llamado es que por favor hagamos esta práctica algo habitual, que tengamos la posibilidad de preguntar si es que no sabemos cómo reciclar, que sepamos también hacer un llamado a que todos y todas tengamos la posibilidad de participar de estos procesos, de generar un cambio real, porque con un pequeño granito de arena, que un compañero o compañera de una carrera lo haga, puede generar una cadena que puede ser ojalá la más grande y la más significativa”.
La jefa administrativa del Campus Los Ángeles, Carolina Novarese, también fue parte del taller y relevó que “hoy estamos impulsando a que nuestros funcionarios funcionarias y estudiantes vayan aprendiendo y tomando conciencia de lo que significa la sustentabilidad y todo lo que implica esto. Así es que una buena actividad, buena iniciativa nuevamente y que espero que todos lo tomemos y lo hagamos algo nuestro en el día a día”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes