En Día del Ingeniero Forestal: FCF regala árboles nativos a la comunidad
Crédito: Archivo
Araucaria, maitén, quillay, roble y peumo son algunas de las especies contempladas para la actividad que se llevará a cabo este sábado 6 de mayo desde las 10.30 horas en el patio central de la Facultad.
Como parte de las conmemoraciones de un nuevo Día del Ingeniero (a) Forestal y siguiendo una tradición que nació hace más de una década, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) regalará árboles nativos a la comunidad este sábado 6 de mayo.
Araucaria, maitén, quillay, roble y peumo son algunas de las especies que se entregarán durante la actividad que este año se lleva a cabo bajo el lema Árboles, los grandes pilares de la naturaleza.
El decano de Ciencias Forestales, Eugenio Sanfuentes Von Stowasser, recordó que la entrega de pantas nativas a la comunidad partió el año 2011, primero solo para personas vinculadas a la UdeC. La actividad fue creciendo y comenzó a realizarse en diferentes lugares de la ciudad y ya, desde 2016, se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales.
“Cada año recibimos una afluencia masiva de personas, y sin duda la consideramos entre las más relevantes acciones de vinculación con la comunidad”, dijo.
En esta oportunidad, la jornada ha sido pensada también como una invitación a reflexionar sobre la catástrofe humana, ecológica y productiva generada por los grandes incendios forestales del verano.
“Aunque es un gesto simbólico, pensamos que este tipo de acciones contribuirá a crear conciencia en la población sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas naturales, sistemas productivos y también para la habitabilidad de las ciudades. Esperamos continuar con este tipo de iniciativas, con el fin de colaborar en la restauración de los hábitats dañados y permitiendo que la vida se pueda volver a expresar en todas sus dimensiones”, señaló el Dr. Sanfuentes.
La actividad tendrá lugar en el patio central de la FCF (calle Victoria 631) y partirá a las 10.30 horas con el saludo de las autoridades de la unidad académica, luego de lo cual se comenzará la distribución de los árboles, hasta agotar stock.
En paralelo, se realizarán clínicas para responder consultas y orientar a las personas sobre cómo plantar, cuidar y mantener los árboles entregados. También se dispondrá de un stand del Laboratorio de Entomología de la Facultad para entregar información a los asistentes sobre biología y diversidad de insectos.
La jornada también contará con la participación de representantes Fundación El Árbol, Conaf y Corma.
Desde 1965
Los ingenieros e ingenieras forestales celebran su día cada 3 de mayo para conmemorar la creación de su colegio en 1982 y visibilizar su aporte a la sociedad.
La formación de estos profesionales en la UdeC tiene su origen en 1965, en la carrera de Tecnología Forestal en Los Ángeles, que alcanzó el rango de ingeniería en 1977, siendo impartida en el campus Chillán, bajo la administración del Departamento de Ciencias Forestales. La unidad académica se convirtió en Facultad de en 1992 e inició sus actividades un año más tarde en el Campus Concepción.
El Dr. Sanfuentes destaca que con su trabajo, las y los ingenieros forestales realizan una significativa contribución a la sustentabilidad de los bosques y a la conservación de la naturaleza en el país, desarrollando y aplicando tecnologías para el manejo y conservación de las especies nativas y el aumento la productividad en las plantaciones forestales.
“Cada día es más importantes su rol en los ecosistemas urbanos, en donde el arbolado urbano es fundamental para generar una mejor calidad de vida en las ciudades. Actualmente y para el futuro próximo, el gran desafío que enfrentará la profesión será el cambio climático, en donde deberíamos ser parte fundamental para desarrollar estrategias de mitigación para nuestro país y a nivel global”, expresó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes