Compartir contenidos respetando los Derechos de Autor: Director de SADEL dicta charla en la UdeC
Crédito: Dirección de Bibliotecas
La presentación de Cristián Elgueta Jiménez, Director de la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL), estuvo centrada en explicar cómo las académicas y académicos pueden compartir material para sus clases siguiendo la normativa vigente. Instancia que forma parte de las actividades por el Mes del Libro que realiza la Dirección de Bibliotecas.
Todos los académicos y académicas han debido compartir, en algún momento de su trayectoria, material con sus estudiantes: sea a través de hojas impresas o por correo electrónico. De esa manera pueden profundizar sus conocimientos sin tener que visitar constantemente las estanterías de la biblioteca, especialmente en tiempos donde las plataformas digitales son el principal soporte para las clases.
Entorno digital que constituye una oportunidad para la docencia, pero que a la vez obliga a respetar las exigencias que establecen las normativas del derecho de autor. Así lo explicó el Director de la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL), Cristián Elgueta Jiménez, en la charla realizada el pasado 24 de abril en el auditorio del Edificio Emprendo.
“Evolución del Derecho de Autor y la Organización de Escritoras/es en la Defensa de sus Derechos Intelectuales”, fue el título de la presentación de Elgueta, quien recordó que la protección legal del derecho de autor es algo relativamente reciente tanto en Chile como en el mundo. Los primeros precedentes se dieron en Europa con la Ley de la Reina Ana en 1710 y el Convenio de Berna de 1886, mientras que en nuestro país recién en 1930 se crean las primeras organizaciones de defensa y en 1980 aparecen las sociedades de gestión.
No obstante, estas últimas se enfocaban en los trabajos musicales, por lo que las escritoras y escritores seguían sin un resguardo claro ante un escenario donde el uso de fotocopiadoras y el avance de la computación presentaban grandes desafíos para respetar la autoría del contenido. Recién en el año 2000 un grupo de reconocidos escritores, del cual eran parte figuras como Jorge Edwards, fundan la SADEL, que en 2008 adquirió rango legal.
Dicha facultad quedó expresada en la Ley N°17.336, que autoriza a la organización a establecer tarifas por la reproducción parcial de las obras para así distribuir las ganancias entre sus titulares.
¿Cómo compartir contenidos?
En la práctica, si él o la docente necesita compartir un texto con sus estudiantes, este debe ser obtenido a partir de un ejemplar original y solamente puede reproducirse un 15 por ciento de la obra total, lo que equivale a un capítulo de un libro o a un artículo completo.
“Es de una importancia capital, ya que da acceso a una cantidad enorme de conocimiento a sus alumnos y al profesor le da herramientas, que desde su propia casa puede digitalizar hasta el 15 por ciento de un libro y enviárselo esa misma noche a los alumnos. La potencia que otorga la licencia de SADEL es extraordinaria y es muy importante que los profesores y los alumnos tengan conciencia de esta licencia y le saquen el provecho. Es lo que están haciendo las universidades europeas hace décadas”, aseguró Elgueta.
Normativa que también se aplica en la UdeC, debido a la existencia de un convenio que permite reproducir parcialmente el material, según explicó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
“El contar con esta licencia permite que nuestra comunidad pueda fotocopiar y digitalizar parte de las obras que son representadas por SADEL respetando el derecho de autor/a, pudiendo incluso compartir el material por correo electrónico y por las plataformas institucionales, lo que sin duda beneficia el acceso a la información”.
Tras la exposición, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas al Director de SADEL. Además, recibió un presente por parte de la Dirección de Bibliotecas, repartición que organizó la actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes