Balonmano femenino y masculino UdeC se impone en torneo organizado por la Unab
Crédito: Balonmano UdeC
Mientras las mujeres ganaron en un pentagonal, los hombres sacaron la cara en un hexagonal en el que participaron, además de equipos universitarios, elencos federados.
La competencia regional de instituciones educativas organizada por la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Adesup, volvió con sus tres actividades tradicionales: fútbol, básquetbol y vóleibol, mientras que otras están a la espera de programación.
Una de ellas es el balonmano. El año 2022, los encargados de dicho deporte en las casas de estudio regionales mantuvieron conversaciones para incrementar las competencias, lo que se vio plasmado la semana pasada con la primera de ellas.
La Universidad Andrés Bello extendió la invitación a diversas universidades y clubes federados de balonmano, categoría masculina y femenina, para dar vida a un hexagonal en el caso de los varones y un pentagonal en el caso de las damas.
Alexie Aeloiza Matus, histórico entrenador del balonmano masculino de la Universidad de Concepción, detalló que “el torneo nos sirvió para iniciar las competencias desde el primer mes de trabajo de las selecciones universitarias, algo que necesitamos para poder afianzar e ir por el objetivo que el año pasado estuvimos a un paso de lograr”.
Cabe recordar que dicho objetivo corresponde al Campeonato Nacional Universitario, cita en la que llegaron a semifinales en Talca, cayendo ajustadamente ante la Universidad Católica.
En el torneo de la semana pasada, la UdeC compartió grupo con Deportes Concepción y Salesianos Bío-Bío, clasificando en el primer lugar a las semifinales, donde derrotó a la Universidad Andrés Bello y en la final se encontró nuevamente a Deportes Concepción, levantando la copa de campeón.
Más allá del título, la instancia sirvió para ver a los nuevos elementos de primer año y a los de segundo año que en 2022 no tuvieron tantas oportunidades. Consignar que para el CNU de este 2023 se puede viajar con una nómina de 16 jugadores. A principios de año llegaron 60 a probar suerte, en el torneo de la Unab se usaron 26 elementos y poco a poco irá disminuyendo el contingente hasta llegar a lo que el reglamento permite.
En tanto, el equipo femenino dirigido por el también histórico Rafael Cancino, ganó el pentagonal que fue en formato todos contra todos. “Ganamos tres partidos y perdimos uno, quedando empatadas en la primera posición con las locales, pero como a ella las derrotamos nos consagramos en la Unab”, apuntó el DT.
Cancino complementó señalando que este año llegaron cuatro jugadores nuevas a la UdeC, las que tienen experiencia en el balonmano federado. Además, valoró el rodaje que obtuvieron.
“Antes no había una instancia tan próxima para jugar, lo que motiva el desempeño de las jugadoras; se empiezan a visualizar los nuevos elementos, se puede experimentar con cambios de posiciones de ellas, entre otras cosas positivas», cerró.
- Compartir
- Compartir
Reportajes