Escuela de Educación de Los Ángeles trabaja con comunidad Pehuenche para crear instrumento psicopedagógico inclusivo
Crédito: Campus Los Ángeles
En ejecución se encuentra el proyecto de vinculación bidireccional con el territorio mapuche pehuenche para diseñar un instrumento de evaluación psicopedagógica que considere su cosmovisión.
El proyecto es desarrollado por la académica de nuestro Campus Xeny Godoy en conjunto a Rodrigo Herrera, jefe de la Unidad Interculturalidad, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.
Lo que ha significado iniciar conversaciones con informantes claves del territorio, educadores tradicionales, facilitadores interculturales, profesionales, autoridades y encargados de la gestión de servicios del sector.
Así lo destacó la académica de nuestro Campus Xeny Godoy. “De esta forma hemos ido visualizando algunas oportunidades de colaboración multidireccional que podrían ser respondidas en virtud de la cercanía geográfica con el territorio, y las competencias propias de la formación. Es así, como desde la Escuela de Educación campus Los Ángeles, algunos docentes de las distintas disciplinas de formación pedagógica se han sentido motivados a participar como docentes guías de prácticas profesionales interdisciplinarias interculturales y también para conducir guías de trabajos de tesis de investigación en este mismo formato”.
Prácticas profesionales
En relación a esto entre el periodo de marzo- junio 2023 y con el apoyo de la Unidad de Interculturalidad UdeC, la Escuela de Educación, el DAEM Alto Biobío, y los directores del Liceo Intercultural Bilingüe Ralco y la Escuela Callaqui, 10 estudiantes de la Escuela de Educación, del Campus Los Ángeles se encuentran realizando sus procesos de prácticas profesionales y trabajos de titulación.
“En estos momentos los y las estudiantes se encuentran en un proceso de inmersión y conocimiento de la cultura, al mismo tiempo que hemos dado inicio con el equipo de docentes responsables de los trabajos de titulación componer equipos de investigación interdisciplinaria, que en conjunto con diferentes informantes de los establecimientos educativos definan cuáles serán las problemáticas que darán origen a los procesos de investigación del presente año”, destacó la académica Xeny Godoy.
Quien además agregó la importancia de generar estas instancias de vincularnos con el territorio en el cual el Campus se emplaza a nivel provincial. “Los alcances de estas prácticas de vinculación multidireccional sientan precedente e interpelan nuestras habituales formas de trabajo en la formación de profesores, nos permiten reflexionar sobre prácticas inclusivas y contextualizadas, sobre nuestros compromisos y deudas con el territorio”.
Idea que es compartida por la estudiante Natalia Vejar de Pedagogía en Inglés, quien se encuentra realizando su practica profesional en el Liceo intercultural de Ralco, con primeros y segundos medios “Lo que rescato es poder entender mejor una cultura diferente y poder entender que tienen una forma de pensar y vivir diferente, lo que es sumamente aceptable y respetable, me he dado cuenta también que tenemos una deuda muy grande con el territorio, ya que pensamos que porque no lo vemos no está”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes