Decidido apoyo institucional: UdeC acoge lanzamiento de postulación de Concepción al sello de Ciudad Creativa
Crédito: Esteban Paredes Drake.
La capital regional retoma su aspiración de integrarse a una red creada por el organismo internacional para promover la cooperación entre ciudades que han apostado por la creatividad como motor del desarrollo sostenible.
Corrigiendo las falencias de una fallida primera postulación en 2021, el municipio penquista inició una nueva campaña para distinguir a Concepción como Ciudad Creativa de la Música de Unesco, cuyo lanzamiento tuvo lugar esta jornada en la Casa de Arte.
La capital de la Región del Biobío retoma su aspiración de integrarse a una red creada por el organismo internacional en 2004 con el fin de promover la cooperación entre ciudades que han apostado por la creatividad como motor del desarrollo sostenible.
La postulación penquista cuenta con el férreo respaldo de la UdeC, que es parte de las 15 instituciones que conforman la mesa de trabajo público-privada que está detrás de la iniciativa que busca dotar a la ciudad de este sello distintivo.
“Nuestra esencia y uno de los lineamientos centrales de nuestra política de vinculación con el medio se refiere al eje cultural. Aquí han surgido muchísimas personas que hoy aportan a la cultura desde distintas áreas, las artes visuales, la música; por lo tanto, vamos apoyar decididamente y con todo el compromiso que la UdeC siempre ha puesto en lo público y lo ciudadano, para lograr este reconocimiento de la Unesco que sabemos nos va a poner en una vitrina mucho mayor y que entendemos es parte de la proyección ciudadana de nuestra institución”, expresó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Dra. Ximena Gauché Marchetti.
En la oportunidad, el alcalde Álvaro Ortiz Vera agradeció a las instituciones que se han comprometido con la campaña, afirmando que el trabajo colaborativo marcará la diferencia con respecto a la primera postulación.
“Ahora hemos sumado a más actores, del mundo público y privado, del mundo de la academia, pero sobre todo a las y los artistas de Concepción, que se han sumado con mucha fuerza a esta postulación de ciudades que están dentro de un circuito de las ciudades más importantes del mundo que son características en el ámbito musical, del arte de la cultura”, señaló.
Por otro lado, indicó que el primer intento dejó varios aprendizajes, por eso “ahora no hay que demostrar una disposición a hacer cosas, sino que también se tiene que mostrar lo que ya se ha realizado, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer a futuro”.
De eso habló el director de Cultura del municipio penquista, Marcelo Castro Rivas, quien explicó que dentro de la campaña se ha definido un plan de acciones para los próximos años con cinco ejes, cuyo desarrollo descansa en la articulación de todas las instituciones que están en la mesa de trabajo. La idea es “que las personas sepan más de lo que pasa en la ciudad, para conocer, disfrutar y valorar el patrimonio musical de la ciudad”.
El programa contempla hacer de Concepción una ciudad de festivales, más allá del rock, con un calendario distribuido a lo largo del año y distintas manifestaciones musicales; impulsar un centro cultural especializado orientado a “fortalecer la cadena de valor del desarrollo musical”, promover la internacionalización de la música penquista, fortalecer las ferias musicales y potenciar el área de la educación artística pensando en los músicos del futuro.
Y para dar más fuerza a la postulación, la campaña cuenta con destacados músicos, que han desarrollado parte de sus carreras en la ciudad, como embajadores. Ellos son Los Búnkers, la primera mujer chilena directora de Orquesta, Alejandra Urrutia; la intérprete de jazz, Claudia Acuña; la cantaurora Daniela González –Dulce y agraz– y la banda La Julia Smith.
La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del cantautor Cantáreman y fue cerrada con una presentación del grupo La Diente de Oro, en las afueras de la Casa del Arte.
El sello de Ciudad Creativa de Unesco incluye siete categorías -artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música- y ya ha sido entregada a cerca de 300 ciudades en distintos puntos del mundo, 43 en el área musical, incluyendo a Valparaíso y Frutillar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes