Mayor reajuste en últimos 15 años: UdeC cerró 2022 con firma de contrato colectivo con sus tres sindicatos
Crédito: Esteban Paredes
Los tres sindicatos de la Universidad de Concepción firmaron en una misma jornada el proyecto de Contrato Colectivo, cerrando con ello una negociación que dejó satisfechas a las partes.
Con el cierre de la negociación colectiva terminó el mes de diciembre para la Universidad de Concepción y sus trabajadores y trabajadoras, asociadas a alguno de los tres sindicatos. Este proceso se desarrolló de manera exitosa y satisfactoria para todas las partes, lo que se reflejó con la firma del proyecto de Contrato Colectivo entre la institución y las directivas sindicales en un mismo día, y sin llegar a la etapa de Buenos Oficios establecida por la legislación.
De esta manera se dio término formal a dos meses de diálogo y trabajo que desembocaron en el mayor reajuste otorgado en los últimos 15 años de historia institucional.
El proceso marcó un hito dentro de la casa de estudios penquista, ya que es la primera vez que los tres grupos colegiados abordaron en conjunto el reajuste salarial. Para este punto, la Corporación Universidad de Concepción propuso el 100% del IPC de 2022 para el personal con contrato indefinido del plantel de educación superior.
Tras varias semanas desde el cierre del proceso, los y las dirigentes sindicales reflexionaron sobre los elementos que marcaron la negociación.
El Presidente del Sindicato 1, Espedio Ibáñez Parra, señaló que este fue un proceso distinto a otros. “Primero porque fuimos en conjunto los tres sindicatos, con el objeto de recuperar nuestro poder adquisitivo. Cuando presentamos nuestro proyecto, la Universidad nos ofreció el IPC del año, eso fue positivo, porque esa era una expectativa de todos. Eso permitió no confrontarnos y continuar trabajando en otros puntos”.
En cuanto a aquellos temas que quedan pendientes, el dirigente expresó que “falta más participación, somos parte de la comunidad, tenemos una historia y queremos estar en más instancias”. En lo concreto, además, indicó que se formará una comisión para analizar planes de retiro y para mejorar a quienes tienen rentas más bajas. “Tenemos encaminado también, como sindicato, hacer la conmemoración de los 50 años del golpe militar”.
Para el Presidente del Sindicato 2, Javier Vidal Valenzuela, los dos elementos clave para llegar a buen término fueron la transparencia y la cordialidad del proceso. “Supimos desde el principio la disposición de la Universidad, para trabajar desde allí en un proyecto que fuera razonable para los trabajadores y viable para la institución. Eso mismo hizo que la negociación fuera más cordial y respetuosa”. Respecto del trabajo que se espera continuar entre negociaciones, señaló que “se hizo un esfuerzo grande para satisfacer la demanda del IPC, y eso lo valoramos. En lo pendiente, nos queda el tema de la contratación del personal a plazo fijo y se formó una comisión para ello. También está el incentivo al retiro para la renovación de la planta, queremos contar con un estímulo para la jubilación y que no se transforme en un empobrecimiento”.
En tanto la Presidenta del Sindicato 3, Valeria Medina Díaz, indicó que “como conclusión general, valoramos la comunicación y diálogo permanente entre la institución y los trabajadores. En el futuro queremos seguir trabajando en la jornada de 40 horas, estamos planificando nuestras actividades pensando en las necesidades e intereses de nuestros asociados”.
La Directora de Personal de la UdeC, Cecilia Saavedra Valenzuela, aseguró que “la sensación que queda es de conformidad, en el sentido de que quedamos satisfechos en cómo se dio el proceso. Fue limpio, transparente y dialogado, tanto en la etapa donde trabajamos juntamente con los sindicatos como en la etapa con cada uno. Fue una buena experiencia en el ámbito de cómo uno proyecta que deben ser las relaciones laborales”.
En una mirada personal, agregó, que fue un hito positivo “contar con un espacio de negociación conjunta (entre los tres sindicatos). La Universidad tiene sindicatos grandes y este espacio de poder negociar elementos conjuntos fue positivo, tanto el cómo se aborda como lo que se logra alcanzar cuando se trabaja colectivamente”.
Respecto del período entre negociaciones, señaló que “es una tarea permanente tener comunicación con las organizaciones sindicales. Hay algunas temáticas que han sido levantadas, como el tema de las 40 horas de jornada, el tema de los contratos y otros. Esto supone que son intereses transversales. Se generaron algunos compromisos específicos de comisiones, en cuanto a condiciones laborales y también para trabajar sistemas de planes de retiro”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes