Rentas regionales y cambios institucionales fueron parte del debate en encuentro de Creasur
Crédito: Esteban Paredes
Los avances que se han logrado en materia de descentralización y las urgencias que se vienen en esta materia se discutieron en el Tercer Encuentro Regionalista del Sur, organizado en el marco de la Escuela de Verano 2023.
Con la presencia de actores políticos, sociales y académicos se desarrolló el Tercer Encuentro Regionalista del Sur, organizado por Creasur. La instancia fue una conversación sobre los desafíos políticos, económicos y sociales que quedan por delante para lograr una descentralización efectiva. Estuvieron en el panel la Consejera Regional y directora de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Tania Concha Hidalgo, el Gerente General de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez Velásquez y Diego Portales Cifuentes, Vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado…desarrollado. La moderadora fue la directora de Creasur, Violeta Montero Barriga.
Los temas que generaron mayor consenso fue la necesidad de contar pronto con una ley de rentas regionales, y agilizar el traspaso de competencias desde los organismos centrales a los Gobiernos Regionales. Los participantes valoraron además el haber avanzado en la elección de las autoridades regionales, las que deben pasar, en una segunda etapa, a contar con mayores atribuciones políticas.
La Consejera Regional, Tania Concha, señaló que estos encuentros ayudan a afianzar la idea de “aspirar a ser la segunda región más importante de Chile, desafío en que la pandemia nos ha jugado en contra. Estos encuentros sirven para volver a la discusión sobre para qué queremos el poder y para qué lo necesitamos”.
Para el 2023, el desafío sería volver a hablar “de rentas regionales. Hay otras cosas burocráticas que con voluntad política se pueden cambiar, pero necesitamos con urgencia las rentas regionales”.
Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, agregó que el diálogo es importante para “llevar esta reflexión y hacer la traducción de lo que significa entregar poder a las regiones, para que las personas de las regiones sientan que les cambia en algo la vida”. Chávez indicó que el desafío pendiente es avanzar a una segunda etapa de traspaso de competencias. “Identificar las competencias del Gobierno Regional es un trabajo pionero que se hizo en la región en conjunto con Creasur. Ahora viene la tarea de revisar las competencias que ya han sido traspasadas y cómo han funcionado. En este momento no podemos sostener si han funcionado bien o mal, esperamos tener esa información y saber si funcionaron o no, si queremos devolver la competencia o profundizarla”.
Más investigación local
El Vicepresidente de Chile Descentralizado…desarrollado, Diego Portales, señaló en su intervención la relevancia de contar con centros de pensamiento regionales. “Tenemos que aprender a centralizar y para ello debemos reflexionar y poner en cuestión las normas y prácticas que nos rigen. Hemos tenido avances importantes como la elección del gobierno regional, pero aún nos falta”.
La idea de contar con un centro regional es positiva para la Directora de Creasur, Violeta Montero y tiene que pasar primero por afianzar los datos locales, algo que desde la UdeC se está haciendo a través del Plan Estadístico para la Toma de Decisión Regional. “Hoy estamos identificando dimensiones e indicadores para proveer de inteligencia territorial a la región. Una vez que tengamos ese plan y listado de datos, junto con el trabajo con municipios, avanzaremos hacia la propuesta de un centro de pensamiento”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes