Primera vez en regiones: Comisión Nacional del Cáncer sesionó en la UdeC
Crédito: Carolina Echagüe.
Esta es la primera de las tres sesiones que el organismo proyecta realizar este año fuera de Santiago, con el fin de recoger información en terreno sobre las distintas realidades de la enfermedad en el país.
Por primera vez desde su constitución en diciembre de 2021, la Comisión Nacional del Cáncer sesionó fuera de la Región Metropolitana y escogió a la UdeC como punto de encuentro con autoridades regionales, locales y representantes de los Servicios de Salud de Biobío y Ñuble, actores del mundo civil y de la academia.
Esta es la primera de las tres sesiones que la Comisión, creada en el marco de la Ley Nacional del Cáncer, proyecta realizar este año en regiones, con el fin de recoger información en terreno sobre las distintas realidades del país en torno a la enfermedad que es la causa del 25% de las muertes que ocurren en Chile.
La jornada partió temprano en el Salón Azul de la Biblioteca Central con una reunión de trabajo entre los integrantes del organismo con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, y la jefa de la Agencia del Cáncer, Julia Palma Behnke.
Luego, se dio paso a una sesión destinada a analizar los desafíos y oportunidades en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer en la Región del Biobío, a la que se sumaron el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera; directivos y profesionales del ámbito sanitario y del mundo académico, que en el caso de la UdeC fueron encabezadas por el decano de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta.
En la oportunidad, el Rector Saavedra dio la bienvenida a los asistentes, destacando el encuentro en la UdeC como un hito en el trabajo del organismo que tiene entre sus integrantes a la académica de Medicina y Epidemióloga, Dra. Ana María Moraga, como representante de las universidades de la Macrozona Sur.
“(La Comisión) nos solicitó apoyo y la UdeC, desde la perspectiva de una universidad tradicional pública, a lo largo de toda sus historia siempre ha estado disponible para estas tareas y en particular en materias que afectan directamente a la población como son los temas de salud”, señaló la autoridad universitaria.
El Dr. Saavedra señaló que la realidad que vive el país en relación con las patologías oncológicas constituye un reto en términos de impulsar un trabajo colaborativo con otras instituciones. En ese sentido, aseveró que “esperamos seguir aportando a partir de los desafíos que plantea el Ministerio de Salud, los servicios locales y regionales de salud, de manera de generar mejores oportunidades de atención y sobre todo para la prevención”.
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, también puso de relieve la necesidad de aunar esfuerzos desde distintos ámbitos para hacer frente a la enfermedad que es la primera causa de muerte en el país.
“Este es un día feliz para nosotros, estamos felices de estar en terreno en la UdeC en un diálogo muy fructífero y tan necesario para poder alinear a los distintos actores, al Ministerio de Salud, la sociedad civil, el mundo universitario, el Gobernador, el Alcalde, los servicios de salud local, los Seremis, para tener una mirada conjunta y poder responder a la urgencia de los pacientes que hoy están sufriendo una enfermedad oncológica”, dijo.
“La mayor parte de nosotros tendremos cáncer en algún momento de la vida, la mayor parte de nosotros tenemos un ser querido que ha sufrido o sufrirá cáncer; por eso es tan importante como sociedad avanzar de manera oportuna, para poder prevenir los cánceres, para llegar con un tratamiento que sea digno y oportuno, para reducir las listas de espera, acompañar aquellas personas que están sufriendo de un cáncer. Y en esto estamos haciendo un trabajo conjunto. Por eso la Comisión Nacional del Cáncer está trabajando con el Ministerio de Salud, para avanzar en esta agenda que es tan importante”, agregó el Dr. Cuadrado.
La Comisión Nacional del Cáncer agrupa a distintos actores la sociedad civil, universidades, sociedades científicas y agrupaciones de pacientes y fundaciones, y su tarea es asesorar al Ministerio de Salud en materia de políticas públicas, elaboración de normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer.
Desde esa perspectiva, la información sobre las distintas realidades del país constituye un insumo valioso para el trabajo del organismo, como reconoció su presidente, el médico y académico, Bruno Nervi Nattero.
“Lo que estamos haciendo hoy es mirar en detalle la situación oncológica dentro de la región, las oportunidades de mejoras y las brechas, para ver qué estamos haciendo y qué podemos hacer mejor y dentro de ello está sin duda nuestro compromiso de seguir avanzando en inversiones de infraestructura que son necesarias. La red oncológica en esta región debe ser fortalecida y efectivamente, siendo una de las regiones más grandes del país, donde además hay una capacidad en términos de recursos humanos, una capacidad de investigación con esta universidad, (la región) puede ser un polo de desarrollo que dé ejemplos al resto del país de cómo podemos hacerlo mejor en términos de dar un tratamiento oportuno y de calidad a las personas que están sufriendo de cáncer”, indicó Nervi.
El también especialista en cáncer digestivo explicó que estos diálogos son fundamentales para conocer las necesidades locales y priorizar los cambios que se deben hacer para hacer frente a las inequidades en la atención que quienes padecen cáncer. De acuerdo con las cifras entregadas por el académico, cada mes se diagnostican 5 mil nuevos casos de cáncer, 30 mil personas mueren al año por esta patología y uno de cada tres pacientes que fallecen lo hacen esperando un tratamiento oportuno.
La Comisión tiene, además, una labor fundamental en la ejecución del Plan Nacional del Cáncer que, como explicó la Dra. Ana María Moraga, tiene por objetivo trabajar en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento de la enfermedad.
“Y desde la región del Biobío queremos identificar desafíos y oportunidades para poder fortalecer este plan en la región y en Ñuble”, comentó, agregando que con esta sesión fuera de Santiago, la comisión “está dando una señal de la importancia que tiene escuchar al territorio y prestar especial atención a aquellas características propias de las regiones desde el territorio”.
Por su parte, el Gobernador Rodrigo Díaz expresó que el Gobierno Regional está atento a colaborar al trabajo del Ministerio y la Comisión, de manera de hacer más efectiva la atención de las personas que sufren la enfermedad; mientras que el Alcalde Álvaro Ortiz relevó el trabajo que hace el Hospital Clínico Regional en la atención de pacientes, a la vez que manifestó que “desde la salud primaria, desde la salud municipal, también queremos apoyar y respaldar todo el trabajo que va a dar a conocer esta comisión”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes