De madera, tradicionales y con matraces: los árboles de Navidad que conmemoran las fiestas en la UdeC
Crédito: Archivo.
Como cada año, Facultades y reparticiones de la tradicional casa de estudios penquista arman sus árboles de navidad para celebrar las fiestas de fin de año. A nivel institucional, el campanil iluminado representa la navidad en el Campus Concepción.
El árbol de Navidad es sin lugar a duda el símbolo más característico de las fiestas de fin de año. Algunos de madera, de color verde emulando un pino natural, otros blancos como si estuvieran cubiertos de nieve, altos y frondosos, o pequeños para espacios reducidos, adornados con luces titilantes, esferas de colores y regalos en la base son los más tradicionales.
Árboles como estos hay en la Facultad de Ingeniería, en la de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, Ciencias Veterinarias y también en algunas reparticiones de los campus Chillán y Los Ángeles.
Uno que destacó entre ellos fue el de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) en Chillán, donde recordaron la antigua tradición de colocar un pino de verdad.
Modelos creativos y ecológicos
Aunque también hay espacio para la creatividad, como en la Facultad de Ciencias Químicas, donde este año apostaron por un modelo diferente y adornado con elementos característicos de su disciplina. Para esto, eliminaron las esferas navideñas y las reemplazaron por matraces rellenos con líquidos de colores, los que van sujetos a la estructura principal del árbol con varillas, soportes y abrazaderas como las que se usan en los laboratorios.
Modelos más ecológicos hay en la Facultad de Educación y la Biblioteca Central, donde apostaron por árboles de madera.
“La propuesta de Navidad de este año para Bibliotecas UdeC ha sido un desafío porque se intentó salir de lo tradicional y -de alguna forma- alinearnos a nuestra institución en cuanto a la sustentabilidad, pensando en una propuesta a largo plazo, que nos permita tener innovaciones durante los próximos años”, explicó la Jefa Administrativa de la Dirección de Bibliotecas, Paulina Ibertti Riffo.
En la Faculta de Educación, afuera del decanato, se puede encontrar un árbol de madera en el que cada una de las esferas que lo adornan representan a las 14 carreras que se imparten allí.
El campanil iluminado
Además de los distintos árboles que adornan los principales edificios de la Universidad de Concepción, el principal elemento navideño al interior del campus es el Campanil vestido con luces que son visibles desde todo el campus Penquista. Se trata de una guirnalda construida con más de mil luces LED que desde 2019 son colgadas cada año con 500 metros de alambre y más de 700 metros de cable de energía.
“La guirnalda es un símbolo de la Navidad, no tan solo para la Universidad, sino que para la ciudad de Concepción, ya que la cualidad de campus abierto hace que esto sea un espectáculo para cualquier persona que transite por el lugar. Siendo una postal esperada por la comunidad cada fin de año”, señaló la Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes