Centro de Biotecnología UdeC celebra 20 años de aporte científico a las regiones de Biobío y Ñuble
Crédito: Esteban Paredes.
Con relación a los desafíos que debe enfrentar el centro para los próximos 20 años, su Directora, la Dra. Rosario Castillo Felices, dijo que los esfuerzos apuntan al reconocimiento de los equipos a nivel internacional, además de seguir aportando al desarrollo de la ciencia en la macrozona centro sur.
El hall del edificio que desde 2005 es su sede y con la presencia de autoridades universitarias y regionales, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción celebró 20 años desde su creación. El encuentro estuvo marcado por discursos que recordaron los inicios del proyecto, los desafíos que enfrentaron y el aporte que distintas personas realizaron para materializar el proyecto.
A la ceremonia asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Directora del Centro de Biotecnología, Dra. Rosario Castillo Felices; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Sofía Valenzuela Águila, decanos y decanas de facultades ligadas al centro, investigadores, investigadores y docentes.
Creado en 2002, el centro nació para atender a las necesidades de la antigua Región del Biobío, cuando incluía también a la provincia de Ñuble. Hoy, tras su independencia de Biobío en 2017, la institución sigue aportando al desarrollo científico y tecnológico de ambas zonas.
“El desafío sigue siendo birregional y, por supuesto, en la contribución al país en algunos conceptos fundamentales como la bioeconomía circular y todos los desafíos que hay en término de medioambiente y en los cuales el Centro de Biotecnología puede contribuir”, afirmó el Rector Saavedra.
En esa línea, la Seremi de Ciencia para la macrozona sur del país, quien también fue parte del equipo fundador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, relevó la importancia del trabajo que allí se realiza no sólo para Biobío, sino que para todo el país.
“Este centro de biotecnología tiene su génesis en el desarrollo de biotecnología basada en recursos naturales, que es un eje bastante importante para generar nuevos productos que nos permitan ser muchos más sustentables y con procesos muchos más verde, lo que es necesario en un escenario de cambio climático. La investigación que se hace aquí -a través de los siete grupos que trabajan en ello- van en pro de aquello y de manera colaborativa, entre ellos y con otras instituciones de la macrozona y del país, lo que nos permite generar productos que apunten a tener una economía circular basada en productos basados en los sectores forestales, agrícolas y acuícolas”, detalló.
Juventud y Liderazgo
Uno de los aspectos que destacó el Rector Saavedra durante su discurso fue la gran cantidad de estudiantes e investigadores jóvenes que se han integrado al centro durante el último tiempo.
Esto, dijo la máxima autoridad de la UdeC, “son muestra del liderazgo y la continuidad de lo que se viene para el futuro: desafíos de biotecnología y todos los aportes que se tienen que hacer en las tres áreas en que trabaja este Centro, requieren del compromiso y la renovación permanente de los equipos de trabajo”.
Con relación al aporte a la ciencia loca, la Dra. Castillo detalló las investigaciones que se han desarrollado en el Centro de Biotecnología de la UdeC se han transformado en más de 640 publicaciones científicas en los 20 años del Centro y cerca de 60 proyectos anuales durante los últimos cinco años.
“Eso da cuenta de la calidad de investigadoras e investigadores que tenemos en el centro”, afirmó.
Desafíos
Con buenos resultados a cuestas, la Directora del Centro dijo que lo importante ahora es concentrar los esfuerzos en potenciar el trabajo con miras a la internacionalización. Si bien ya existe colaboraciones con instituciones extranjeras, la idea es avanzar es posicionar a la Región del Biobío como un polo interesante de innovación y desarrollo.
“Queremos que este centro siga siendo altamente reconocido en el campo de la biotecnología no sólo a nivel regional, sino que transcienda a nivel nacional e incluso trascienda a nivel internacional. Necesitamos hacer un polo de desarrollo en el campo de la biotecnología en la Región del Biobío y que nos miren. Ya tenemos algunos antecedentes que nos dicen que efectivamente el mundo nos mira, pero necesitamos ampliar eso y expandirnos más aún”, recalcó.
En la misma línea, enfatizó que el desafío sigue siendo “seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra Región y también ampliarnos en la Región del Ñuble. Necesitamos seguir formando capital humano avanzado, seguimos buscando la excelencia, aumentar nuestros estándares, lograr más convenios, conseguir más colaboración con el sector productivo, formar nuevos liderazgos en el área de la biotecnología”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes