Alta asistencia: Subsecretaria de Hacienda expuso sobre reforma previsional en la UdeC
Crédito: Esteban Paredes/DirCom UdeC
La propuesta integra distintas visiones, conclusiones de diálogos sociales, así como recomendaciones de voces expertas y organismos internacionales, y su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras.
Una exposición sobre los principales contenidos del proyecto de reforma de pensiones impulsada por el Gobierno ofreció la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza Riveros, en una actividad convocada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción
Académicos académicas, estudiantes y representantes de organizaciones gremiales y sociales asistieron al encuentro en el que la economista abordó los alcances de la iniciativa, que se estructura sobre un sistema mixto en cuanto a las contribuciones, al financiamiento de las pensiones y las instituciones que lo conformarán.
La actividad también contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, así como de autoridades de la Facea y del gobierno regional.
La subsecretaria explicó que esta propuesta integra distintas visiones, conclusiones de diálogos sociales, así como recomendaciones de expertos y organismos internacionales, subrayando que su objetivo central es “mejorar sustantivamente las pensiones de los jubilados de hoy día”, así como las de quienes se jubilarán en el futuro, y dejar atrás “el sistema extremo” instalado en el país hace cuatro décadas.
“Es la solución a una urgencia, pero también tiene un énfasis transformador en el sentido de que necesitamos una reforma sustantiva en el sistema, que pueda responder a los desafíos en el ámbito de seguridad social en los próximos cien años”, aseveró.
Además del mejoramiento de las pensiones -tanto de la garantizada como las que se generan por capitalización individual- la reforma considera la creación del Seguro Social a partir del aporte de un 6% de cargo de los empleadores y el término del modelo de las AFP a través de la reorganización del sector, con entidades separadas para la inversión de los fondos y el pago de pensiones.
En su exposición, Sanhueza aclaró que en el sistema propuesto “se mantienen las cuentas de capitalización individual, lo mismo que la posibilidad de herencia, que ha sido muy demandada por la ciudadanía”, a la vez que se favorece la libertad de elegir entre la administración de los fondos por parte de un ente público o privado, función que estará separada de la gestión de las jubilaciones, la que quedaría a cargo de una nueva institución: el Administrador Previsional Autónomo.
Al término de la conferencia, la subsecretaria destacó la alta convocatoria que tuvo la conferencia, así como la participación de los asistentes con preguntas sobre distintos aspectos de la reforma. “Nos vamos convencidos de que esto (el diálogo) es necesario. En el contexto de esta reforma hay dudas que son naturales y, por lo tanto, seguiremos haciéndolo para que la ciudadanía entienda el proyecto de ley, lo comparta o no lo comparta, pero al menos sepa bien de qué se trata”, señaló.
En ese sentido, el decano de la Facea, Álvaro Escobar González, apuntó a la importancia de abrir espacios dentro de la academia para que las personas accedan a información de primera fuente sobre materias tan relevantes para la sociedad, como lo es la reforma previsional.
“Es un tema del que se está hablando hace muchos años y creo que toda la ciudadanía está esperando que esto resulte y, por supuesto, estas cosas siempre tienen luces y sombras, pero lo importante es ir trabajando y mejorándolo, porque finalmente será en beneficio de todos y todas. Estamos muy contentos con la visita de la subsecretaria y quedamos muy contentos también porque hubo una muy buena convocatoria de académicos, estudiantes, dirigentes gremiales y empresarios”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la actividad, el docente Iván Araya Gómez, explicó que esta conferencia responde a las directrices que se ha planteado la unidad académica “respecto al posicionamiento y relevancia que le corresponde a las casas de estudio y a las facultades de Economía, de dar espacios necesarios para que los distintos estamentos de la sociedad tengan la oportunidad de interrelacionarse con las autoridades, entender con mayor profundidad las reformas que se están discutiendo en el Congreso y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de preguntar directamente a ellos”.
También anunció que la Facultad continuará realizando actividades similares en los próximos meses. “Particularmente, veremos la posibilidad de desarrollar una jornada de un día completo para poder abordar alguno de los temas de la reforma previsional que son tremendamente relevantes”, dijo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes