Glosario (parte I): los conceptos clave para entender el Covid-19 o Coronavirus
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Los términos asociados a la Covid-19 están cada día más presentes en el lenguaje cotidiano, en los medios de comunicación y en las recomendaciones oficiales sobre esta enfermedad, por lo que se hace necesario conocer un poco más sobre su significado exacto.
La Covid-19 y los términos asociados a ella aparecen cada vez más en el lenguaje cotidiano, en los medios de comunicación y en las recomendaciones de las autoridades de salud. Por ello, es de utilidad conocer las diferencias entre un caso probable y uno confirmado, o entre un brote epidémico y una pandemia.
A continuación, te presentamos 14 definiciones clave, todas respaldadas por organismos validados nacional e internacionalmente en la materia.
Coronavirus: los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19. (OMS)
Covid-19: es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (OMS).
Caso probable: es una persona que probablemente ha estado expuesta al virus o ha presentado conductas de riesgo (casos sospechoso). En estas personas el análisis de laboratorio para Covid-19 ha resultado no concluyente. Para prevención se aplica la cuarentena.
Cuarentena: se trata de aislamiento domiciliario y restricción de actividades fuera del mismo, para personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso y que actualmente no tienen síntomas. Este aislamiento está indicado por 14 días desde el contacto con una persona con Covid-19 o desde la fecha de salida de un país con brote activo. Este tiempo de aislamiento se determinó tomando como medida el periódo de incubación del SARS CoV-2.
Durante ese período, la persona debe estar atenta a los síntomas que puedan aparecer. Se recomienda llamar al teléfono Salud Responde (600 360 77 77) o concurrir al centro de salud más cercano, tomando la precaución de evitar el contacto con más personas, particularmente adultos mayores o enfermos crónicos. En lo posible se solicita el uso de mascarilla.
Caso confirmado: es un caso sospechoso en donde la prueba específica para Covid-19 arrojó como resultado “positivo”.
Síntomas del Covid-19: de acuerdo a la OMS, los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Quienes desarrollan una enfermedad grave presentan dificultad para respirar. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Paciente asintomático: según lo reportado hasta ahora por la OMS, existen pacientes que no presentan síntomas ante la enfermedad. El riesgo de contraer Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es bajo. Sin embargo, muchas personas que lo contraen solo presentan síntomas leves, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que solo tenga tos leve y no se sienta enfermo.
Contacto de alto riesgo: el Ministerio de Salud determinó que todas aquellas personas en contacto con un caso confirmado se consideran contactos de alto riesgo y tienen derecho a una licencia médica por 14 días, desde la confirmación del diagnóstico de la persona enferma. De tratarse de una orden de aislamiento y observación de una persona trabajadora para determinar su posible contagio, resulta para los efectos legales un motivo de fuerza mayor respecto a la persona obligada.
Definiciones generales
Brote epidémico: aparición repentina de una enfermedad infecciosa en casos humanos que puede causar la muerte. Surge en un lugar específico y momento determinado, presentando una rápida propagación.
Epidemia: propagación de una enfermedad por una zona concreta en un determinado tiempo, afectando a una gran cantidad de personas. Su propagación se genera a raíz del descontrol de un brote epidémico.
Pandemia: propagación de una nueva enfermedad por varios países en distintos continentes. Para su declaración se consideran aspectos como la extensión de los casos en el mundo, mortalidad y la evaluación de las medidas de contención.
Vacuna: cuando un virus o germen entra al cuerpo, el sistema inmune produce sustancias para combatirlos, creando un «recuerdo» de este ataque. Así, cuando vuelven al cuerpo, ya sabe cómo atacar otra vez. Las vacunas son inyecciones que portan virus inactivos, que el sistema inmune ataca y recuerda, pero sin el riesgo de que se propaguen. Este proceso crea la inmunidad del cuerpo portador, sin importar la edad del paciente.
Virus: los virus son gérmenes que causan enfermedades infecciosas. Invaden las células y se multiplican, aumentando la cantidad de virus en el cuerpo. Las células infectadas pueden dañarse o mutar, lo que genera enfermedades sencillas, como el resfrío o la gripe, o graves como el VIH o el ébola. El sistema inmune combate los virus, pero también se pueden usar antivirales y vacunas como apoyo. Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales.
Zoonosis: enfermedades que se transmiten desde los animales (domésticos, ganado o fauna silvestre) a las personas y viceversa. La transmisión de enfermedades zoonóticas se puede producir a través de los alimentos, el agua o vectores (agentes patógenos; insectos, parásitos, virus y bacterias). Se estima que el nuevo coronavirus 2019-nCoV que generó el actual brote de Covid-19 es de origen zoonótico.
Tags
- Compartir
- Compartir