UdeC reconoce a abogado Alejandro Vergara con el título de Visita Distinguida
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
El título honorífico se entrega a quienes, sin pertenecer a la UdeC, colaboran con ella y construyen lazos que contribuyen a su desarrollo.
Un exalumno de Derecho, que lleva con orgullo a su alma mater en el espíritu y en el corazón. Así se mostró el abogado y especialista en Derecho Administrativo, Alejandro Vergara Blanco, quien el viernes se sumó al selecto grupo de personalidades que han recibido el título de Visita Distinguida de la Universidad de Concepción.
El reconocimiento -que se entrega a quienes, sin pertenecer a la UdeC, colaboran con ella y construyen lazos que contribuyen a su desarrollo- se otorgó a solicitud del Departamento de Derecho Público, con el respaldo unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y del Consejo Académico.
La investidura se realizó con la presencia de autoridades universitarias, directivos y académicos de Derecho, y fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, y el secretario general, Marcelo Troncoso Romero.
En la oportunidad, el Dr. Saavedra expresó que la UdeC siempre se enorgullece de entregar el título de Visita Distinguida a exalumnos destacados, que reflejan el espíritu de la casa de estudios.
“El ha llevado el nombre de la Universidad de Concepción a distintos lugares: en su formación de doctorado, en sus estudios postdoctorales, en el desarrollo de toda su carrera académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha alcanzado el mayor grado académico. Eso prestigia a nuestra institución y también a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que permanentemente está promoviendo este reconocimiento y el reencuentro con nuestros exestudiantes”, señaló la autoridad universitaria.
En la presentación de los méritos considerados para dar la distinición al Dr. Vergara, el decano Rodolfo Walter resaltó que el abogado se ha mantenido vinculado a la casa de estudios desde su ingreso a la carrera en 1977, es decir, hace más de 45 años.
De este modo, explicó que, “la distinción que hoy recibe expresa su indiscutible entrega a la Universidad de Concepción, al contribuir al fortalecimiento del prestigio de ésta ante la comunidad, reflejando con ello un compromiso preferente y continuo con la institución, especialmente con la Carrera de Derecho y nuestros estudiantes”.
El Dr. Walter expuso la trayectoria académica de Vergara, mencionando que se tituló de abogado en 1985 y que en el 1989 graduó como Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con calificación sobresaliente, para luego realizar estudios postdoctorales entre 1993 y 1998.
También se refirió a los aportes del docente a la disciplina través de sus obras que se han centrado en las áreas del Derecho Administrativo y la Teoría del Derecho y sus contribuciones al rediseño de especialidades jurídicas derivadas del Derecho Administrativo tales como el Derecho de Minería, el Derecho de Aguas y el Derecho Eléctrico, así como de teorizaciones relativas al Derecho Administrativo general.
Terminada la exposición, la Visita Distinguida de la UdeC recibió del Dr. Saavedra la Medalla Rectoral que representa el título de Visita Distinguida de la UdeC; recibiendo, además la resolución de su nombramiento de manos del secretario general y el diploma que acredita su nombramiento, de parte del Dr. Walter.
Motivo de mucho orgullo
Con sentidas palabras, la nueva visita distinguida agradeció la distinción de su alma mater, declarando que el sello UdeC se ha mantenido incólume en él desde que en 1977 llegara a la carrera de Derecho proveniente de Talca.
“Para mí siempre fue, y ha seguido siendo hasta el día de hoy, motivo de mucho orgullo el haber estudiado en esta universidad y por cierto eso ahora se acrecienta por el hecho de que mi casa de estudios me reconoce como Visita Distinguida, una distinción por cierto inesperada”, dijo.
Junto con evocar su época estudiantil y a los profesores de esa época, valoró el rigor de la formación de la Escuela de Derecho; el carácter laico, tolerante y democrático de la UdeC, así como sus primeros contactos con la investigación, explicando que todos estos elementos han marcado su trayectoria profesional y académica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes