Día del donante de órganos: la labor de la carrera de Tecnología Médica por derribar mitos e informar
Crédito: Maribel Fornerod
Con cursos complementarios y electivos, así como actividades de difusión y corridas, la carrera de Tecnología Médica busca crear cada vez más conciencia sobre la importancia de donar órganos y dar a conocer las implicancias de esta decisión para quien dona y quien recibe un trasplante.
Este martes 27 de septiembre se celebra el Día nacional de las y los donantes de órganos y tejidos, fecha instalada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años quien en vida manifestó la voluntad de donar. En Chile, la actividad de trasplante de órganos solidos está normada por la Ley 19.451, la que, entre otros aspectos, considera que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan expresado su deseo de no serlo en un Registro Nacional de No Donantes.
En el procedimiento de donación de órganos de una persona con daño neurológico severo e irreversible, que presenta signos de muerte encefálica, los equipos de salud deben consultar este registro para saber si existe una voluntad expresa de no donar. Si la persona no aparece en el registro -y previa comunicación a la familia- se activan los procedimientos que permitan la donación a quienes se encuentren en lista de espera y sean compatibles.
Desde la Universidad de Concepción, un grupo de académicas viene realizando desde hace varios años un esfuerzo por dar a conocer los pasos y la relevancia de la donación de órganos entre los estudiantes. Desde el año 2014 existe el curso complementario “Donación de órganos, un compromiso por la vida”, dictado por la académica Patricia Grez Spikin, y en el que colabora la profesora Mónica Troncoso Salinas, ambas del Departamento de Tecnología Médica, el que ha sido cursado por varios centenares de estudiantes de diversas carreras.
Este curso está alojado en el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social. Desde el año 2015, la profesora Troncoso también organiza la corrida por la donación de órganos, que este año se retoma tras la pandemia y se realizará el primer domingo de diciembre en la comuna de San Pedro de La Paz. En tanto, para la carrera de Tecnología Médica, también se desarrolla un curso electivo, en el que se muestra a los futuros profesionales cuál es su labor específica en el caso de los trasplantes de órganos.
La profesora Patricia Grez señaló que estas actividades han permitido derribar ciertos mitos que existen sobre los trasplantes e informar a los y las estudiantes, quienes a su vez difunden el conocimiento entre sus familias. “Lo que más hacemos es reforzar el conocimiento sobre la ley, y la importancia de conversar el tema con sus familias, tanto por si quieren como si no quieren donar. Esto hace mucho más fácil el abordaje de los equipos de salud. Una familia que sabe que su ser querido era donante, se toma esta información como un último deseo. Hay que recordar que esta situación se da en contextos traumáticos y si la familia no sabía nada, puede ser aún más difícil”, dijo.
Por ello, tanto al inicio del curso complementario como al final se les pregunta a los y las estudiantes si han hablado el tema con sus familias. Al finalizar, el 100% ya lo ha conversado.
Una aproximación integral
La carrera de Tecnología Médica realiza durante todo el año actividades relacionadas con la donación de órganos. La profesora Mónica Troncoso comentó que se espera para el primer fin de semana de diciembre la corrida por la donación de órganos, la que ha congregado a miles de corredores y corredoras desde el año 2015.
“En 2019 y 2020 no se hizo, por el estallido social y la pandemia. En 2021 tuvimos una actividad online y este año esperamos volver a organizarla. Sobre la recepción del público, cada año es mejor. Hemos tenido una evolución positiva porque las personas han tomado conciencia de que esto es algo que se hace por amor. He trabajado toda la vida en operativos gratuitos y otras actividades y he visto que las personas han ido cambiando positivamente”, destacó.
La directora del Departamento de Tecnología Médica, Dra. Marcela Hinojosa Moreno, comentó que el interés de esta carrera por abordar el tema de la donación de órganos tiene que ver con que los y las profesionales de esta área están en directa relación con el tema, pues son los profesionales que se desempeñan en tareas tales como las pruebas de compatibilidad o el proceso de donación de sangre.
“Como profesionales que nos desempeñamos en las unidades directamente relacionadas, pensamos que debe existir una cultura de la donación de órganos y por ello, hacemos campañas de difusión en las que participan académicos y estudiantes. Los y las estudiantes van aprendiendo también, a medida que apoyan en la educación de la población general”, aseguró.
Dada esta cercanía con el tema, este forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico del departamento, y cuenta con apoyo de la VRIM a través del “Fondo Concursable de Vinculación con El Medio, de Fortalecimiento Institucional 2022, VRIMEA 2118”.
Este proyecto de dos años permitirá que, entre otras actividades, se realice este 4 de octubre una Colecta de Sangre en el hall de acceso de la Facultad de Medicina, la que además contará con un stand informativo sobre la donación de órganos y un espacio para la inscripción y toma de muestra que se realiza a través del convenio con la Fundación DKMS, que busca donantes de médula ósea. “A través de este convenio, nosotros somo representantes de la fundación; hacemos la documentación y tomamos la muestra que ingresa a un banco mundial de potenciales donantes”, añadió.
Afiche de la Colecta de Sangre
Otra actividad destacada por la Dra. Hinojosa son las charlas que se realizan en establecimientos educacionales. “Nuestro interés es generar donantes altruistas de larga data. Para eso tenemos que educar desde muy temprano con cursos para estudiantes de enseñanza media. Si bien los menores de edad no pueden ser donantes, la idea es que cuando cumplan su mayoría de edad tengan la información adecuada”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes