Bajo impacto sanitario: USSO llama a mantener medidas básicas de autocuidado
Crédito: Maribel Fornero/DirCom UdeC.
La jefa de la Unidad destaca el buen comportamiento de la comunidad UdeC en el retorno a las actividades y llamó a los universitarios/as a una responsabilidad compartida en esta etapa.
Concepción, al igual que otras 52 comunas del país, avanzó este jueves a la fase de Bajo Impacto Sanitario, la de menor restricción dentro de las tres etapas centrales del Plan Paso a Paso.
Así, en las comunas con esta calificación ya no habrá limitaciones en los aforos para reuniones en espacios cerrados o eventos masivos, uno de los cambios más relevantes.
Sin embargo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en lugares interiores y en sitios abiertos en que no sea posible mantener distancia de al menos un metro entre personas.
Desde la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (USSO) de la UdeC hacen hincapié en la necesidad de continuar con las buenas prácticas que se han instalado en la casa de estudios para minimizar los contagios dentro de la comunidad.
“Hay cosas que se deben mantener sí o sí, porque la pandemia no ha terminado”, afirma la jefa de la Unidad, Sandra Aguilar Aguilar.
De este modo, la prevencionista de riesgo insiste en el uso correcto de la mascarilla, “que debe cubrir la boca, no sirve de nada si se usa bajo la pera o si no tapa la nariz”, y en el cuidado de la higiene de las manos. “No debemos pasar más de dos o tres horas sin higienizarlas, ya sea con el lavado o la aplicación correcta de alcohol gel”, indicó.
Asimismo, destacó la importancia de la ventilación periódica de espacios cerrados, “porque así eliminamos los aerosoles” y la mantención de los controles en los accesos en edificios, con elregistro de temperatura y el uso de Presente UdeC.
Por otro lado, apeló a la responsabilidad individual ante sospechas de la enfermedad. “Es súper importante que si un trabajador o un estudiante presenta sintomatología desde su domicilio avise a su jefatura directa o al jefe de carrera cuando corresponda, pero también inmediatamente hacer un test PCR o de antígeno para saber si es positivo o negativo”.
Sandra Aguilar afirmó que a pesar de las reducción de las restricciones, la casa de estudios continúa en el mismo espíritu de cuidarnos entre todos, como ha sido desde el inicio de la pandemia.
La profesional destacó el buen comportamiento que ha tenido la comunidad UdeC en general en el retorno a las actividades y llamó a los universitarios/as a ejercer una responsabilidad compartida de autocuidado y de cuidado y respeto por los demás.
Fiestas Patrias
El paso a fase de Bajo Riesgo Sanitario llega ad portas de las celebraciones de las Fiestas Patrias que también estarán presentes en el entorno universitario, después de dos años.
“Vamos a poder compartir en espacios que fueron limitados por la pandemia, lo que tuvo un costo emocional, particular, individual y también social. Hoy vamos a tener ciertas holguras para reencontrarnos en los temas laborales, familiares y sociales”, dijo, señalando que es importante en estas celebraciones no dejar de lado los cuidados necesarios.
En ese sentido, recomendó elegir lugares abiertos o bien ventilados para las reuniones dieciocheras, considerar la entrega de alimentos en formato individual, idealmente; tratar de mantener un metro de distancia, sobre todo al momento de compartir la comida, y cuidar la higiene de las manos antes y después de comer.
“Y si vamos a bailar un pie de cueca, como están pidiendo las autoridades sanitarias, hay que hacerlo con mascarilla además del pañuelo, pero no usar la mascarilla de pañuelo”, explicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes