Facultad de Ciencias Químicas inicia reconstrucción de cuarto piso afectado por incendio durante 27/F
Crédito: Dirección de Servicios.
Durante el terremoto de febrero 2010, el edificio sufrió un incendio que obligó a su reconstrucción. El nuevo espacio tendrá 620 metros cuadrados, los que albergarán 15 oficinas, aulas para docencia, sala de reuniones y comedor.
La Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción ya tiene todo listo para comenzar la construcción de un cuarto piso en el bloque dos de la Facultad de Ciencias Químicas. Los trabajos iniciarán esta semana y se espera que la obra esté completamente lista para a mediados de 2023.
Los trabajos corresponden a la restitución de la superficie que se vio afectada por el incendio que se provocó durante el terremoto de febrero de 2010. Dicho siniestro no sólo consumió el bloque uno de la Facultad, sino que también afectó el bloque dos. Si bien en 2012 se pudo restituir una primera parte de lo que se perdió en dicha catástrofe, la reconstrucción del cuarto piso seguía pendiente hasta hoy.
La obra comprende 620 metros cuadrados de construcción en estructura de acero; materialidad seleccionada por las restricciones de soporte de carga de la construcción antigua que fue afectada por el incendio.
Nuevos espacios y accesibilidad universal
Esta reconstrucción y ampliación a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, permitirá la incorporación de 15 oficinas para docentes, una sala de reuniones, dos aulas para docencia y un comedor que tendrá vista hacia la calle Edmundo Larenas.
Además, según el jefe de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, Daniel Maceiras Bravo, por normativa todas las obras que se realicen en la Universidad de Concepción deben cumplir con brindar accesibilidad universal a los usuarios, por lo que este trabajo tendrá contemplada esta importante característica.
Sobre ello, Maceiras explicó que “esta ampliación cuenta con toda la normativa de accesibilidad universal, habrá baños universales y rutas accesibles para, por ejemplo, si una persona con movilidad reducida ingresa al edificio, va a poder ir hasta el cuarto piso sin ningún problema”.
Junto a lo anterior, el jefe de la Unidad de Proyectos, destaca que “todas las nuevas construcciones que estamos haciendo tienen tecnologías de eficiencia energética. Todo tiene iluminación led, termopaneles y sistemas de climatización, permitiendo una mayor sustentabilidad”. Implementación que aporta a los objetivos de sustentabilidad definidos en el Plan Estratégico Institucional.
Facultad mantendrá su funcionamiento
Si bien no se espera que estos trabajos signifiquen un mayor conflicto para el normal funcionamiento de la Facultad, Daniel acota que “toda construcción tiene sus pros y sus contras, porque durante el periodo de ejecución van a tener que tolerar algunos ruidos, pero en la Facultad están conscientes y quieren que la obra parta lo antes posible”.
Sobre esto, agregó que “el edificio va a seguir operativo, pero la obra tendrá sus delimitaciones para tomar los resguardos de seguridad”. Eso sí, aclara que no se requerirá reubicar a nadie dentro de la Facultad debido a la naturaleza de los trabajos.
Respecto a este punto y sobre la ejecución de la obra en sí, el arquitecto de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, Alexander Bustos Concha, explica que “nuestro terreno de trabajo, por así decirlo, es la losa del techo del tercer piso; entonces nosotros vamos a remover un techo provisorio que se construyó el año 2012 y sobre esa losa construir el cuarto piso”.
Por otra parte, Bustos comenta que a nivel de diseño intentó hacer algo “bastante silencioso, que se integre bien con la estructura prexistente que es el tercer piso hacia abajo. Si bien se distinguirá lo nuevo y lo antiguo, en general no hace grandes alardes, es una intervención bastante respetuosa de lo que ya existe”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes