Directivas VRID UdeC fueron reconocidas por Colegio de Ingenieros
Crédito: VRID.
Andrea Catalán y Andrea Rodríguez fueron reconocidas por sus dilatadas trayectorias ligadas a la ciencia, en las áreas de transferencia y creación de conocimiento, respectivamente.
Con ocasión del Día Nacional de la Ingeniería, el pasado 21 de julio en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Concepción, UdeC, se realizó la ceremonia de reconocimiento del Consejo Zonal del Biobío del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. a la trayectoria de once profesionales de destacada y vasta trayectoria en sus respectivos y diversos ámbitos de desempeño, tituladas en diferentes especialidades de esta profesión de esa casa de estudios penquista.
Se trata de Marcela Angulo González, Patricia Barros Arriagada, Patricia Cabalá Leiva, Andrea Catalán Lobos, Macarena Cepeda Godoy, Pamela Guevara Álvez, Hellen Martin Urrutia, Gloria Oporto Velásquez, Andrea Rodríguez Tastets, Marlene Roeckel Von Bennewitz y Karin Saavedra Redlich.
“Agradezco y me honra el reconocimiento del Colegio de Ingenieros regional, entendiendo que hay muchas personas que lo merecen y que esto trata de visibilizar e incentivar el trabajo para otras mujeres”, expresó Andrea Rodríguez Tastets, ingeniera civil informática UdeC y actual Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios por segundo periodo consecutivo.
En cuanto a los desafíos que ha debido enfrentar en su desempeño profesional, la autoridad académica destacó “haber aprendido que las decisiones que uno debe tomar en la vida tienen impacto como también los logros y las frustraciones”.
Consultada sobre los logros que destacaría de su trayectoria, la autoridad académica mencionó el haber sido capaz de “armonizar en primer lugar mi familia, lo más importante, con el trabajo que me gusta”. En el ámbito profesional, “haber logrado desarrollar mi carrera académica desde la UdeC, pero integrándome a la comunidad nacional, haber sido parte del crecimiento del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, contribuyendo a la creación y luego acreditación del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería. Más recientemente, aportar a que la región y la UdeC puedan ser referentes de creación de conocimiento, y parte de comisiones y consejos nacionales en este ámbito”.
Con respecto a algún consejo que entregaría a las futuras generaciones de ingenieras, Rodríguez hizo un llamado a “enfrentar el futuro tratando de buscar siempre la mejora en lo que hacemos, entendiendo que el éxito se logra con una combinación de trabajo, capacidad y oportunidades, pero también disfrutando lo que uno hace”.
En tanto la ingeniera civil industrial UdeC y Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Andrea Catalán Lobos, destacó como logro de su trayectoria “poder utilizar mis propias fortalezas personales y ponerlas a disposición de cargos de jefatura y liderazgo, con una visión un poco distinta, en momentos en que las jefaturas eran muy tradicionales, en donde la autoridad era una cosa que primaba y obviamente los liderazgos de las mujeres son distintos”.
Como mensaje a las nuevas generaciones, Catalán las invitó a que “sean auténticas en sus estilos de liderazgo, que los implementen, los usen, los pongan al servicio de la labor que están haciendo. Hoy en día, el mundo está mucho más abierto al liderazgo femenino, así que espero que lo puedan realizar con éxito, como siento que yo lo he podido hacer en mi carrera”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes