Un rumor entre mar y montaña: exposición de grabados de Rafael Ampuero se presenta en Campus Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles
La muestra marca la reapertura de la sala de exposiciones del Campus, luego de dos años cerrada por efecto de la pandemia.
Con la presencia del director de Extensión UdeC, Rodrigo Piracés González, se inauguró la exposición Un rumor entre mar y montaña, grabados de Rafael Ampuero, obras de la propiedad de la Pinacoteca, las que se exhibirán en la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles, hasta el 15 de julio.
“En esta exposición van a encontrar una selección de obras de Rafael Ampuero, las que fueron producidas a lo largo de su vida y que dan cuenta de su interés por los trabajos simples y los trabajos que generaban los obreros y campesinos en Tomé, ya que su interés era que el arte estuviera siempre cerca del pueblo”, destacó Rodrigo Piracés, invitando a la comunidad a visitarla.
“Quiero invitar a la comunidad a mirar las obras, a revisar el documental, en el que van a encontrar testimonios directos de su viuda y también análisis de curadoras e historiadores en relación a la importancia que tiene la obra de Rafael Ampuero, es un artista imperdible de nuestra región”, agregó.
Por su parte el jefe de Extensión del Campus Los Ángeles, Cristhian Espinoza, destacó que con la exposición marca la reapertura de la sala de exposiciones, tras dos años de pandemia.
“Esta primera exposición que estamos armando en el Campus Los Ángeles, tiene el sentido de inaugurar nuevamente la sala, luego de los años de pandemia. Queremos invitar a la comunidad angelina a visitar esta exposición, que está realizada con mucha dedicación por parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que ha compartido con nosotros las obras de un artista tomecino que muestra una faceta social muy relevante”, señaló.
La obra
Rafael Ampuerto nace en Ancud en el invierno de 1926. El trabajo de su padre, un suboficial de ejército, lo lleva junto a su familia a vivir a diferentes ciudades del país y va conociendo diversidad de lugares, costumbres y gentes, que más tarde alimentarán su imaginario y su imperativa necesidad de encauzar su trabajo artístico hacia la construcción de una iconografía con rasgos locales identitarios.
Los grabados que integran esta exposición son copias facsimilares de parte de las 120 matrices xilográficas de Rafael Ampuero, donadas a la UdeC en el año 2019 por su viuda, Norma Sáez.
Se trata de casi la totalidad de su producción gráfica, fechada entre los años 60 y 80. Esta es una selección de 50 grabados, cuya impresión fue realizada por el grabador y docente del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC. Roberto Cartes.
Junto a un excepcional oficio gráfico, se advierte en cada uno de estos grabados una urgencia por aprehender lo observado, por detener el tiempo en un documento visual; por registrar cada gesto, cada rostro que el olvido pareciera tragar, por vencer el extravío de su propia existencia, por articular el relato de una vida, simple, intensa y fecunda, revelada allí, en Tomé, un rincón entre el mar y la montaña.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes