Estudiantes de Veterinaria UdeC son evaluados y evaluadas bajo metodología que mide habilidades prácticas
Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias
Dichas competencias son comunicación, empatía y asertividad en el contexto de dar una mala una noticia a los propietarios y propietarias de mascotas.
En la asignatura de Taller Formativo, correspondiente a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, se implementó la metodología DOPS (Observación Directa de Habilidades Prácticas) con el propósito de que los y las estudiantes tengan instancias educativas que los orienten a desarrollar las competencias genéricas de manera gradual e integrada.
La profesora Verónica López López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y responsable de la asignatura de Taller Formativo, señaló que “para promover competencias genéricas entre nuestros estudiantes de manera gradual es relevante incorporar metodologías que permitan al estudiante situarse en un contexto laboral para evaluar y entregar retroalimentación de su desempeño en la dimensión actitudinal, procedimental y cognitiva de esta manera contribuir a la calidad en la formación”.
“Esta evaluación se desarrolló en cinco oficinas de los académicos y académicas del edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Concepción, que simularon ser consultas médicas donde los estudiantes asumían el rol de médico veterinario con diferentes tipos de propietarios, por ejemplo, agresivo, indiferente, depresivo, entre otros con el objetivo visibilizar las complejidades que surgen en este escenario”, añadió.
La iniciativa fue valorada por los propios estudiantes, tal como lo hizo Mary-Ann Ivanna Rubilar Rubilar. “En mi opinión fue una oportunidad muy valiosa, ya que se pudieron adquirir herramientas muy importantes, que nos van ayudar en nuestra carrera como futuros médicos veterinarios y una de las que rescato más, es la habilidad de poder comunicarnos y manejar situaciones con los propietarios de nuestros pacientes, los cuales al tener distintas personalidades, uno ya puede tener una mente más amplia de cómo afrontar y manejar aquella situación”.
“Por esa razón también encontré que fue una gran idea tomar roles de distintos propietarios. Por último, esta actividad nos ayudó a orientarnos en cómo ocupar el lenguaje médico adecuándolo a los distintos propietarios que nos tocó”, complementó.
En la actividad, que comenzó el pasado viernes, han colaborado el profesor Dr. Lisandro Muñoz, la profesora Dra. Cecilia Orellana, la psicóloga Valeria Inostroza, los y las estudiantes-ayudantes, todos quienes han hecho posible que este tipo de metodologías pueda concretarse a través de los años.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes