Cincuenta años de aportes a la ergonomía: UdeC invistió a Dr. Elías Apud como Profesor Emérito
Crédito: César Arroyo/DirCom
La distinción reconoce de manera particular las contribuciones del Dr. Apud al desarrollo de la disciplina en que la UdeC se ha instalado como un referente a nivel nacional e internacional.
La Universidad de Concepción entregó esta mañana el título de Profesor Emérito al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Elías Apud Simon, por su trayectoria sobresaliente de 50 años dedicados a la investigación aplicada y la formación de pre y postgrado.
La distinción reconoce de manera particular las contribuciones del Dr. Apud al desarrollo de la ergonomía disciplina en que la UdeC se ha instalado como un referente a nivel nacional e internacional.
La ceremonia solemne -en la que lo acompañaron académicos de su departamento y su facultad, familiares y amigos- fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó el papel pionero y de liderazgo que cumplió el Dr. Apud, junto a sus colegas, en la promoción de la ergonomía al interior de la casa de estudios, área consolidada hoy a nivel de departamento.
“Esta distinción que emana de sus pares del departamento y de su facultad, y ratificado de forma unánime por el Consejo Académico, es un reconocimiento a esa historia de aporte al desarrollo de la disciplina y cierra la trayectoria académica impecable del Dr. Apud”, expresó el Rector.
En la oportunidad, la decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez Gallegos, dio cuenta de los méritos expuestos por el departamento y la facultad en la presentación del académico al título honorífico.
Dentro de la amplia trayectoria del académico destacan sus investigaciones aplicadas en ergonomía en estudios sobre adaptación humana a trabajos físicos pesados, sobre las características físicas y antropométricas de los trabajadores chilenos y en nutrición para faenas pesadas; su producción científica expresada en la publicaciones de 11 libros, 15 capítulos de libro, artículos en numerosas revistas y proyectos en ciencia básica y aplicada.
En su exposición, la Dra. Gutiérrez mencionó que el especialista ha sido reconocido por su excelencia en investigación por la Human Factors and Ergonomics Society (HFES) de Estados Unidos, la Sociedad Ergonómica de México, la International Ergonomics Association (IEA) y la Union of Forestry Research Organizations (Iufro), entre otros.
También se refirió a las contribuciones del académico en el ámbito de la formación, con la creación del diplomado y el magíster, en 2000 y 2005, programas que fueron adelantados en el uso de la modalidad semi presencial en la UdeC, así como sus labores como consultor externo para la Organización Internacional del Trabajo, la FAO y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, entre otros.
“Sin embargo no es el número de actividades realizadas, los premios recibidos, ni el número de años que ha trabajado en la Universidad lo que hace al Dr. Apud merecedor de la distinción de Profesor Emérito, sino que es precisamente el mérito de encarnar el espíritu universitario con profunda vocación pública, entregándose a la producción y difusión del conocimiento al servicio de la humanidad, de la sociedad en general y de nuestra universidad”, expresó la académica.
Clase magistral
Tras la presentación y la lectura del decreto de otorgamiento del título, el académico recibió su investidura simbolizada en la medalla con la efigie del Rector Fundador, Enrique Molina Garmendia, que le fue impuesta por el Dr. Carlos Saavedra y el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero.
En su primera actividad en posesión de su nuevo título, el Profesor Emérito Elías Apud Simon impartió una clase magistral en la que revisó distintos hitos que han marcado el desarrollo de la Ergonomía en la UdeC.
En su exposición recordó los esforzados orígenes de la disciplina que ha cultivado desde su ingreso a la planta docente de la UdeC, en 1972, y cuyo sentido explicó en breves palabras.
“La ergonomía es el estudio de la adaptación humana al trabajo; engloba las herramientas, el ambiente físico y la organización de las tareas”, dijo agregando que el objetivo es lograr, integradamente, que las personas no se enfermen, no se accidenten, que trabajen en un estado de bienestar y sean productivas.
Pero el aporte de esta disciplina, para el académico, tiene un espíritu más profundo.
“El desarrollo de un país se refleja en la calidad de vida de las poblaciones que lo hacen posible y quienes lo hacen posible son los trabajadores y trabajadoras. Si nosotros protegemos la calidad de vida laboral de los trabajadores y sus familias estamos contribuyendo al desarrollo del país”, aseveró el académico, quien esta jornada recibió el título de Profesor Emérito por sus contribuciones al desarrollo de la ergonomía en la casa de estudios.
El investigador se mostró emocionado por el reconocimiento, que dijo valorar enormemente, «porque viene de mis pares del departamento, de mi facultad, de mi universidad, a la que con mucho cariño le he dedicado 50 años de mi vida”, explicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes