Estudiante de Ingeniería Comercial UdeC es nominada a la selección nacional sub-20
Crédito: CD UdeC
Se trata de Arantxa Araneda, quien cursa primer año en la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. La mediocampista cuenta con la Beca Deportiva UdeC.
La próxima semana cumple la mayoría de edad y ya recibió un inmenso regalo por adelantado. Pero un regalo merecido.
Arantxa Araneda Gallardo, mechona de Ingeniería Comercial UdeC, fue nominada por primera vez a la selección nacional de fútbol sub-20 y la próxima semana deberá presentarse en Quilín.
En todo caso, en su corta carrera futbolística, esa nominación no es la primera buena noticia para la zurda puntarenense. Ya que, a los 15 años, la subieron al plantel adulto del CD Huachipato, por lo que ya conoce del tema.
Junto a Constanza Santander, su compañera en el Club Deportivo Universidad de Concepción, emprenderá el viaje que le permitirá entrenar tres días en Santiago.
Arantxa y su medalla de bronce en Arequipa 2018
Arantxa cuenta que desde que tiene memoria practica fútbol. “Soy de Punta Arenas. Jugué futsal por la selección de mi colegio, donde se nos dio la oportunidad de ir a los Juegos Deportivos Escolares de 2018, instancia en la que se reúnen los mejores equipos de Chile”, señala.
Luego de ganar el campeonato nacional escolar de la especialidad con su colegio, fueron al Sudamericano de Arequipa y salieron terceras representando a Chile.
Al año siguiente, 2019, se vino a vivir a esta zona, de donde es originario su papá, a la casa de su abuela y a jugar en Huachipato, donde estuvo un año y medio actuando por la sub-17, siendo capitana y promovida al plantel adulto con solo 15 años.
Paso a la UdeC y su futuro
Como la segunda división femenina no fue muy tomada en cuenta en el desarrollo de la pandemia, con su familia decidieron que era una buena idea probar suerte en el CD UdeC, que milita en primera.
Con la selección femenina UdeC hace un par de días en un amistoso
“A principios de 2021 empecé a entrenar. Mi debut fue en la cuarta fecha, con un gol incluido, jamás lo olvidaré”, expresa la mediocampista, quien además recuerda los cruces ante Santiago Morning y los playoffs ante la Universidad de Chile.
Este año tuvo una lesión en la rodilla, pero nada fue impedimento. Volvió de titular ante Audax Italiano, luego jugó ante Palestino y Huachipato, su exequipo, a quienes les convirtió un gol. A continuación vino Antofagasta, donde hizo un buen partido y esa misma noche le llegó el llamado de la selección sub-20.
Por otra parte, de a poco se acostumbra al ritmo de su carrera en la educación superior. Ya empezaron los certámenes y los tiempos son aún más escasos: por su Beca Deportiva debe entrenar con la selección universitaria de fútbol (de martes a jueves de 12:00 a 13:30 horas) y además tiene sus obligaciones con el Club Deportivo Universidad de Concepción (lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas); a veces también entrena los días sábados en horario matutino, dependiendo del rival y los viajes.
Con respecto a su carrera, confiesa que le gusta bastante, “porque siento que la puedo llevar de la mano con mi pasión, que es el fútbol. Veo a mi carrera por el lado empresarial, ya que el fútbol mueve mucho dinero. Quiero aspirar alto, por ejemplo, ser gerente de algún club importante en Europa. Me veo en ese ambiente”, concluye.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes