UdeC lanza formalmente el II Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable
Crédito: César Arroyo/DirCom
En la instancia se presentó al Comité de Implementación, quienes coordinan y evalúan las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas y obligaciones asociadas al Acuerdo, lo que se hará en colaboración con otros organismos institucionales.
En la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se presentaron los alcances del II Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, iniciativa de la Red de Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, acuerdo en el cual la casa de estudios penquista participa junto a otras 27 instituciones de educación superior.
La Universidad de Concepción adhirió a la Red de Campus Sustentable el año 2018. Dicha organización tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad de las instituciones de educación superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia y realizando una gestión sustentable de los recursos con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde cada una de estas se emplaza.
Cabe destacar que este II Acuerdo se firmó el 9 de septiembre de 2021 y que la ceremonia de implementación de todas las instituciones que participan en él se desarrolló en enero de 2022 en la sede San Joaquín del Instituto Profesional AIEP en la Región Metropolitana, encuentro al que asistió el Director de Servicios UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román y la Subdirectora Evelyn Vásquez Salazar. El Acuerdo contempla 116 metas de producción limpia.
Exposición del Dr. Claudio Zaror / Crédito: César Arroyo
Al respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo, señaló que dichas metas tienen un carácter institucional, ya que “este convenio también busca promover cambios culturales en los diferentes estamentos que integran la comunidad universitaria, considerando cinco ámbitos: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social, contemplando un total de 55 acciones”.
Este compromiso se encuentra alineado con los valores institucionales y la misión expresada en el Plan Estratégico Institucional que regirá hasta el año 2030, el cual “plantea que somos una Universidad laica y pluralista fundada por y para la comunidad, que contribuye al desarrollo sustentable desde las distintas áreas del saber a través de la formación de personas altamente comprometidas con la sociedad”, añadió el Dr. Quiroga.
Este acuerdo implica compromisos que permitan: 1) Evidenciar el compromiso con la sustentabilidad, 2) Sensibilizar y promover una cultura sustentable, 3) Formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en estudiantes, trabajadores y trabajadoras, y entes colaboradores, 4) Gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono, 5) Desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social y 6) Incorporar enfoque de género e inclusión.
Justificación
¿Por qué las IES deben contribuir al desarrollo sustentable? ¿Qué implica un acuerdo de producción limpia y por qué es relevante sumarse a este esfuerzo global y colectivo?, fueron las preguntas que abordó en su exposición el Dr. Claudio Zaror Zaror, quien en su larga trayectoria participó entre 1997 y 1999 en el naciente Comité Nacional de Producción Limpia de Corfo, donde se elaboraron las bases y mecanismos para fomentar acuerdos de producción limpia en Chile.
Todos y todas los asistentes se fueron con un árbol de regalo / Crédito: César Arroyo
“Hoy en día hemos acelerado nuestro proceso de crecimiento a un nivel tal que en los últimos dos siglos y medio hemos prácticamente multiplicado la población mundial por diez y, por desgracia, el consumo de recursos naturales, materiales y energéticos ha aumentado por un factor de 100 a 200, así como también la generación de residuos y la intervención territorial”, argumentó, haciendo referencia a la importancia de que todos los estamentos de la sociedad se sumen a estas iniciativas, como es el caso de la Universidad de Concepción.
Consignar que este APL contempla cinco metas asociadas a 55 acciones, las que tienen hasta 36 meses para su cumplimiento con un esquema de certificación global.. Sobre este punto, el Dr. Alejandro Tudela Román comentó que el Acuerdo tiene salidas parciales. “Tiene una salida al año de implementado, lo que implica una certificación básica; otra salida en dos años, con la que se obtiene una certificación intermedia y la certificación avanzada al tercer año, que es lo que queremos lograr como Universidad”, explicó el Director de Servicios UdeC.
En términos de espacio, esto involucra a los tres campus, que tendrán sus respectivos grupos de trabajo. Como actos finales, se presentó al Comité de Implementación de la APL y se hizo entrega a todos y todas los presentes de un pequeño árbol.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes