239 personas se registraron como potenciales donantes de células madre
Crédito: F. de Medicina
La jornada, realizada en la UdeC, tuvo como propósito captar la mayor cantidad de personas entre 18 a 55 años interesadas en ir en ayuda de quienes sufren enfermedades derivadas de la sangre, tales como linfomas o leucemias.
El frío no impidió que un total de 239 personas, preferentemente estudiantes universitarios, se inscribieran en la campaña de registro como potenciales donantes de células madres, iniciativa a cargo de la fundación DKMS Chile, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UdeC (SCEMUDEC) y la organización UdeC de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).
La jornada, realizada en la Universidad de Concepción, tuvo como propósito captar la mayor cantidad de personas entre 18 a 55 años interesadas en ir en ayuda de quienes sufren enfermedades derivadas de la sangre, tales como linfomas o leucemias en algún lugar del mundo y que requieran en un futuro esas células madre.
La fundación DKMS es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y otras enfermedades graves a la sangre, con el propósito de entregar una segunda oportunidad de vida. Para ello realiza periódicamente campañas alrededor del país buscando potenciales donantes.
Patricio Ortega Barría, Presidente de la SCEMUDEC, señaló que como estudiantes de Medicina y miembros de una Sociedad Científica no dudaron en colaborar con la campaña, a la cual se sumaron 21 estudiantes voluntarios, tanto de SCEMUDEC como IFMSA UdeC.
Participó también la coordinadora de IFMSA UdeC, Francisca Troncoso Llanos.
“El público interesado se acercó al stand que instalamos en el Frontis de Ciencias Químicas donde además de educarlos sobre el objetivo de la campaña, se les tomó una muestra de su cavidad bucal para lo cual se frotan cotonitos al interior de ésta. Estas muestras se envían a Alemania, sede de la fundación, donde serán analizadas e ingresadas a una base de datos donde en el caso de encontrar compatibilidad con algún paciente con cáncer de células sanguíneas, serán contactados en un futuro para confirmar si deciden ser donantes o no”, explicó Patricio Ortega, quien destacó, sobre todo, el entusiasmo y colaboración demostrada por parte de los y las estudiantes de la carrera para el desarrollo de la actividad, motivados también por el éxito de la campaña realizada en 2019 en la Facultad.
Los y las estudiantes que se sumaron a esta actividad fueron Catalina Sandoval Paredes, Micaela Osorio Cané, Catalina Fontannaz López, Antonia Gonzalez Higueras, Florencia Sabando Delgado, Juan Mora Cabeza, Catalina Fernández Arroyo, Catalina Vivado Carrasco, Sebastián Jara Donoso, Pamela Poblete Cea, Javiera Molina Gálvez, Javiera Martin Godoy, Niklas Schwarz Recabarren, Sebastián González Canales, Antonia García Torres, Marcos Pizzerhello Riffo, Fernanda Bustamante Bahamondes, Bárbara Yañez Solís y Ignacio González Barra.
Debido al gran éxito de la actividad, las instituciones organizadoras esperan repetirla el próximo semestre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes