Exalumna y exfuncionaria UdeC inauguró muestra de pintura en edificio Gustavo Pizarro
Crédito:
Tatiana Aldea Sanhueza estudió ingeniería civil química en la década del 60 y desarrolló su carrera como ingeniera analista en la DTI. Tras su retiro, exploró su veta como pintora y fue invitada a exponer en el hall de acceso del edificio Gustavo Pizarro, en el campus Concepción.
La ingeniera civil química de profesión, Tatiana Aldea Sanhueza, inauguró la muestra “Descubriendo lo escondido”, con una veintena de obras pictóricas que exponen diversas técnicas como acuarela, pastel y acrílico. Es el resultado de su trabajo como pintora, al que se ha dedicado desde el año 2015 en adelante, bajo las enseñanzas de la profesora Ketty Medina.
La muestra se expondrá durante el mes de abril y mayo en el hall de acceso del edificio Gustavo Pizarro Castro, donde se encuentra el Departamento de Ingeniería Química. En dicho departamento fue donde Tatiana realizó sus estudios, en los años 60 y 70. La invitación fue realizada por el profesor de dicho departamento, Fernando Márquez Romegialli, quien fue compañero de generación de Tatiana, y pensó en ese espacio luego de ver su trabajo.
La directora del departamento, académica Ximena García Carmona, señaló que esta muestra tiene una doble intención: por una parte, exponer el trabajo de Tatiana “y también mostrar a la comunidad y a los estudiantes que los ingenieros somos cuadrados, pero también podemos desarrollar otras habilidades. Queremos dejar este espacio para invitar a otras personas de nuestro departamento para mostrar aquello que hacen”.
Por su parte, la artista agradeció a los invitados y a los miembros del departamento por su apoyo en el montaje de la exposición. Señaló que esta es una muestra que reúne una diversidad de estilos y temas, porque la pintura fue un descubrimiento para ella una vez que se retiró de sus funciones en la Universidad. “Descubrir lo escondido es explorar alguna destreza que siempre existió y que no se vio, y que luego se muestra con cierta belleza”, indicó. “Estas son unas 20 pinturas de más de 120 que he realizado, es un recorrido variado que comenzó cuando me retiré de la DTI. El profesor Márquez fue quien me animó con la idea de hacer esta exposición”.
El académico Fernando Márquez señaló que con Tatiana los une una amistad que viene de los tiempos estudiantiles. “Fuimos compañeros de curso en los años 60 y hasta el golpe militar. Éramos 20 alumnos y recuerdo que eran muy pocas mujeres en la carrera. Fue una época preciosa, a pesar de las dificultades y el conflicto político que sufrimos; fuimos 20 alumnos muy unidos”.
La fecha para la presentación de esta muestra no es al azar: la autora y el profesor Márquez decidieron homenajear con ella al académico Alfredo Gordon Strasser, que pasa a retiro la próxima semana y quien fuera su docente cuando estudiaron en la UdeC. Por ello, la autora le hizo entrega de un retrato hecho por ella, al finalizar la inauguración de la muestra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes