FEC mantiene compromiso de limpieza del Foro tras masivo concierto urbano en bienvenida estudiantil
Crédito: César Arroyo/DirCom
Al igual que en los shows anteriores preparados para recibir a las y los estudiantes que este año llegaron al Campus penquista por primera vez, la organización estudiantil se preocupó de conservar limpios los espacios del Foro.
Unas seis mil personas se congregaron ayer en el Foro, en una nueva jornada artística convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) como parte del programa de Bienvenida Mechona.
El concierto hip hop partió al atardecer con las presentaciones de la banda Kimun clan, Luanko y MC Millaray y fue cerrado pasadas las 10 por la reconocida cantante Ana Tijoux.
“El concierto tuvo una muy buena recepción por parte del estudiantado, hubo harta asistencia, estaban y todos contentos y contentas”, comentó la presidenta de la FEC, Gabriela Gamonal Donoso, quien destacó el momento especial que se vivió en el concierto con el recuerdo del ex estudiante de Antropología de la UdeC, Pablo Marchant, fallecido en julio del año pasado, tras un enfrentamiento con Carabineros.
“Fue un concierto especial en el que dimos espacio a agrupaciones que están luchando por temas de justicia”, dijo.
Al igual que en los shows anteriores preparados para recibir a las y los estudiantes que este año llegaron al Campus por primera vez, la organización estudiantil se preocupó de entregar limpios los espacios del Foro.
“Se repitió la tónica de los otros eventos de contar con un equipo a cargo de la limpieza general del Foro después del evento; éramos más de 15 personas limpiando y las gestiones de parte de la universidad nos facilitaron harto el trabajo prestándonos escobillones, palas, bolsas. También hay que destacar la disposición de las compañeros y compañeras que nos dieron el apoyo en estas gestiones”, indicó la estudiante de Antropología.
Desde la Dirección de Servicios -unidad responsable del cuidado del Campus- pusieron de relieve el compromiso asumido por la nueva federación en relación al uso de los espacios.
“Hay un compromiso, han marcado la nota en el sentido de que cada evento tuviera un resultado distinto, que se hiciera un aseo y ellos ha sido parte de este resultado; que se organicen, tomen la escoba y barran es destacable. Como ellos mismos dicen, la idea es ‘no cargarle la mata al tío del aseo`”, comentó el jefe de la Unidad de Servicios Generales, Javier Salinas Castro.
“Ellos se han esforzado por cumplir su programa de bienvenida, con el desafío de cooperar y ser responsables en cuanto al aseo; yo creo que esas son las cosas que hay que destacar y ellos han estado llanos y atentos a escuchar nuestras recomendaciones para llevar a cabo de la mejor manera sus actividades. En ese sentido es muy destacable”, agregó.
Salinas puso de relieve lo que ha mostrado la representación estudiantil en estos días, porque -como explica- cada federación que asume se enfrenta a una serie de aprendizajes en relación a la organización de sus eventos y la coordinación con las unidades universitarias y “ellos lo han hecho con mucha responsabilidad”.
Salinas situó en este contexto la decisión de la FEC de llevar la Fiesta Mechona -que tuvo lugar el jueves en Espacio Marina- a un lugar ad hoc para eventos masivos, “que cumple con las condiciones necesarias de seguridad, con control en el ingreso, con productoras con experiencia y carabineros resguardando el perímetro”.
“Han tomado conciencia que la universidad no es un lugar apropiado para ese tipo de fiestas y resultó bien, lo disfrutaron igual”, indicó.
Gabriela Gamonal también evaluó de forma positiva la fiesta a la que se estima asistieron unos seis mil estudiantes.
“Sentimos que fue un evento bien pensado, consideramos que fue acertado realizarla fuera de la UdeC, porque al ser un espacio abierto, aquí no es posible tener el control de los asistentes, porque llegan personas de todos lados. Resultó todo bien, no hubo mayores incidentes”, dijo.
“Estuvimos comentando esto con las autoridades y consideramos que se sentó un precedente con la intención de hacer una fiesta que sabíamos iba a tener mucha convocatoria y realizarla en un espacio apto para hacerlo en cuanto a seguridad, condiciones sanitarias, con espacios al aire libre y cerrados, también”, añadió.
Este martes se cierran las actividades de recepción preparadas por la FEC con la presentación de la obra «La consagración de la pobreza», a cargo de la compañía La otra zapatilla.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes