Rol público de las universidades marcó primera reunión entre el CRUCH y nuevas autoridades ministeriales
En el encuentro, las autoridades del Ministerio de Educación indicaron que una de las prioridades del ejecutivo es fortalecer la educación pública, aspecto que generó cierta preocupación desde la Red G9, mientras que la UdeC apeló al aporte en matrícula, investigación y conocimiento que realizan las casas de estudios no estatales.
A tres semanas de haber asumido en sus cargos, el Ministro de Educación, Marco Ávila Lavanal, junto a la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y al Jefe de División de Educación Universitaria, Thomas Griggs Latuz, se reunieron con las rectoras y rectores del CRUCH, en la sesión mensual del organismo que se desarrolló en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile y en la que participó el Vicerrector de la UdeC, Carlos Von Plessing Rossel.
En su primer encuentro con rectoras y rectores, las autoridades ministeriales expusieron los lineamientos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de educación superior, destacando temas como enfoque de género, plurinacionalidad, territorialidad y fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad.
El Ministro Ávila destacó el espacio de diálogo que se generó en la reunión con el Consejo de Rectores, señalando que “es fundamental para nosotros contar con las universidades de chile, las que hacen un tremendo aporte especialmente no sólo en el desarrollo científico-tecnológico, si no que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales, por lo tanto creemos que ese es un primer mandato que tenemos”. En ese sentido, el titular de la cartera señaló que “queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, pensando no sólo en temas de transferencias de recursos, si no que también en compartir una visión común y de conjunto respecto del desarrollo del país”. La Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, agregó que desde el Mineduc están “comprometidos y comprometidas con el rol del Estado y sobretodo posicionando al Estado como un actor clave en el liderazgo en materia de educación superior”.
Ante estos lineamientos, el Vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi Cid, consultado por diferencias que pudiesen darse al interior del Consejo de Rectores entre las universidades estatales y privadas –gran parte de ellas agrupadas en la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales- el rector manifestó que “el Estado tiene derecho a definir qué va a hacer y cómo lo va a hacer, pero probablemente va a haber un diálogo fecundo, en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes. Aquí buscamos lo mejor de todos los sectores para poder contribuir con algo que sea bueno para el país, y en eso no hay nadie excluido”. Además, destacó la función del Consejo de Rectores, recordando que “quisiéramos que se entienda más nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas. Creemos que, según lo escuchado hasta el momento, este rol sí será entendido y esperamos que también sea utilizado, porque de lo contrario, se pierde”.
Sobre este mismo tema, el Vicerrector Von Plessing señaló que se tratan de diferencias naturales de instituciones diversas que conforman el CRUCH, pero que “no se debe desconocer el trabajo realizado todos estos años por las universidades que componen el G9 -y entre ellas la Universidad de Concepción- donde tenemos casi el 40% del aporte en matrículas e investigación”, por lo tanto, son instituciones que deben ser valoradas ya que “el sistema universitario sólo en el ámbito estatal no creo que sea capaz en el mediano plazo de atender las necesidades y requerimientos de la población chilena”, afirmó el Vicerrector.
De igual forma, el Vicepresidente Alterno del CRUCH, y Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz –quien además es Vicepresidente de la Red G9- manifestó que “hay lineamientos que nos preocupan, básicamente la definición de educación superior pública, en este Consejo hay 30 instituciones que desarrollan educación superior pública, en los territorios y las distintas ciudades”. No obstante, destacó la invitación al diálogo propuesto por el Mineduc, enfatizando que “nos parece muy positivo que las autoridades del ministerio hayan valorado el rol del Consejo y también nos parece positivo que las propuestas que nos han hecho han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación, de mostrar argumentos y posturas”.
Género y violencia
En la sesión se conversó también el tema de la violencia tanto al interior como al exterior de los recintos universitarios. En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Superior señaló que además del trabajo interministerial que ya se está haciendo para abordar dicha problemática, se sumarán alcaldías y representaciones del Presidente en distintos espacios territoriales, “el eje es cómo asegurar el derecho a la educación a una educación libre de violencia en todo estos espacios”.
En cuanto a hechos de violencia de género al interior de las universidades, el Vicepresidente del CRUCH manifestó el rechazo absoluto a cualquier acción de violencia de género y discriminación y enfatizó que se irá “trabajando en función de alfabetizar cada vez más a los integrantes de las distintas comunidades sobre estos temas”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Claudio Concha | Unidad Santiago
Reportajes