Ejecutiva de IncubaUdeC viajará a Boston para realizar una pasantía en Babson College
Crédito: IncubaUdeC
Durante su estancia la ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción, María Fernanda Díaz de Arcaya, podrá recorrer la casa de estudios de Wellesley, considerada una de las mejores universidades en emprendimiento del mundo.
María Fernanda Díaz de Arcaya, ejecutiva del área de Vinculación Empresas de IncubaUdeC, será parte del prestigioso programa Babson Luksic Fellows, iniciativa que le permitirá realizar una pasantía en el ecosistema de emprendimiento de Babson College, en Boston, Estados Unidos.
Durante su estancia la ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción podrá recorrer la casa de estudios de Wellesley, considerada una de las mejores universidades en emprendimiento del mundo. “La idea es que en este periodo nos podamos conectar con los profesores, entrar a las clases e ir a las actividades, mi pasantía va a coincidir con el B.E.T.A Challenge, que es un evento muy importante, así que esta estadía va a ser beneficiosa para conversar con varios directores de Babson y desarrollar de la mejor manera el proyecto que queremos llevar a cabo”, señala.
“Cada uno de los participantes va con un objetivo. La idea es poder conectarnos con los profesores para solucionar estos dolores. Creo que el mayor reto va a ser plasmar estos desafíos de la manera más eficiente para traer después un resultado que sea de valor para los emprendedores y para la incubadora. Si bien, yo no estoy directamente relacionada con el área de Emprendimiento, lo que quiero es desarrollar un plan de mejora para algunos de nuestros programas”, indica Díaz de Arcaya.
En este sentido, una de las prioridades de la ejecutiva es generar un plan de seguimiento para proyectos que, según sus palabras, muchas veces se quedan únicamente como buenas ideas y no se implementan de manera más sólida. “A veces no se produce esta conexión entre la idea y la validación, el proceso de fortalecimiento no siempre es el esperado. Como parte del equipo, quiero que esta experiencia sea un aporte y un valor agregado para IncubaUdeC”, indica.
“Babson es una de las escuelas de emprendimiento más importantes del mundo, hay diversos ránking internacionales en los que está situada como la mejor en esta área. También hay muchos profesores que son sumamente reconocidos, programas que destacan en el ecosistema de emprendimiento e innovación. El realizar esta conexión me va a entregar herramientas súper importantes que voy a poder implementar acá”, reconoce. Durante su pasantía, Fernanda trabajará con el profesor, Phillip Kim, docente experto en emprendimiento tecnológico e innovación social.
Sobre cómo se sintió al recibir la noticia, la coordinadora del Desafío Conexión indicó que supo en noviembre que había quedado seleccionada y se puso sumamente feliz. “Estaba muy ilusionada con quedar, tenía muchas ganas de vivir una experiencia como esta, que es capaz de sacarte de tu zona de confort, que te obliga a atreverte y a hacer cosas nuevas, algo que a mí me gusta mucho. No me gusta quedarme tranquila mucho tiempo, estas actividades te impulsan y sin duda, me motiva mucho más a seguir con el trabajo que estoy haciendo”, valora.
Respecto a su labor en el área de Vinculación Empresas, Fernanda indica que lo que más le gusta de su trabajo es que ningún día es igual al otro. “Siempre tengo que hablar con personas distintas, de distintas nacionalidades y profesiones, eso también ha hecho que pueda practicar constantemente el inglés. Siempre estoy en algo nuevo y con muchos desafíos por delante”.
Para llegar a una de las mejores universidades de Estados Unidos, la ejecutiva de IncubaUdeC participó de un programa previo pensado en las y los innovadores del país. “En 2021 fui parte del Symposium for Entrepreneurship Educators y ahí surgió la oportunidad de realizar esta pasantía. Fueron dos semanas intensas, donde realizamos distintas actividades y luego todos los que participamos del simposio teníamos la posibilidad de postular a esta pasantía, y posteriormente seleccionaron a diez personas”.
“Lo que más me motivó y me impulsó a formar parte es que vivir una experiencia presencial es muy distinto a saber la teoría, poder tener contacto con los profesores, con el ecosistema, con los alumnos de Babson, te entrega mucho más valor que sólo ver la parte teórica. Si bien en el simposio recibimos información muy valiosa, creo que ver todo de manera experimental es muy distinto. El mismo hecho de estar en un país con otro idioma, poder conectar con los colegas que viajarán y compartir experiencias, son otras de las razones que me llevaron a postular, vivirlo de manera más tangible”, comenta.
Tras realizar un Máster en Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Queensland, en Brisbane, Australia, la profesional afirma sentirse mucho más segura y capacitada para enfrentar este desafío. “Creo que una de las ventajas, sin duda, es conocer el idioma, el haber tenido la oportunidad de estudiar en inglés me va a facilitar las cosas. No tengo miedo ni ese temor de no saber si voy a ser capaz. La experiencia de cursar un magíster afuera me da la seguridad para relacionarme con otra cultura y con el ecosistema de Babson”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes