"Todas y todos contamos": Dr. Carlos Saavedra Rubilar #ParaSeguirCreciendo
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
Consideraré cada buena idea que ha surgido en la campaña desde otras candidaturas y serán, así, parte de nuestra propuesta de Universidad en el período 2022-2026.
Quiero, en primer lugar, reiterar mis sinceros agradecimientos a las y los votantes que el día viernes pasado me otorgaron la primera mayoría en la primera vuelta de las Elecciones Rectoría UdeC 2022-2026. Quiero agradecer a cada persona que con su voto me permitió no sólo triunfar en esta etapa, sino también aumentar sustantivamente el apoyo alcanzado en primera vuelta del proceso eleccionario 2018. El amplio respaldo recibido, sin duda, constituye un notable reconocimiento a la gestión y los esfuerzos realizados en el período 2018-2021 y un voto de confianza para seguir creciendo en los siguientes cuatro años. Al mismo tiempo, me compromete a seguir realizando mis mejores esfuerzos para liderar el proceso de modernización que nuestra institución inició hace cuatro años atrás.
El período que me ha tocado conducir no ha estado exento de dificultades. Antes de siquiera asumir la rectoría, muchas dependencias de la Universidad estaban tomadas por estudiantes a raíz de los conflictos irresolutos sobre acoso y abuso sexual en nuestra institución (2018). Luego, devino el llamado “estallido social” que detuvo al país completo (2019). Más tarde, tuvimos que enfrentar la mayor pandemia que haya conocido la humanidad en los últimos cien años (2020-2021). En dicho contexto, tuvimos que refinanciar y establecer acciones para reducir la enorme deuda financiera heredada (2018-2021).
Hemos enfrentado todos estos desafíos entregando soluciones que probablemente no son definitivas, ni suficientes, pero que sí han permitido a la institución avanzar. Hemos incorporado la perspectiva de género, desarrollando una institucionalidad con misión y capacidades para enfrentar las denuncias de abusos; promovido los liderazgos femeninos; reconocido la diversidad de identidades; y avanzado en la conciliación de la vida y trabajo familiar y personal.
Asumimos el mensaje que entregó el estallido social para la comunidad, levantando las demandas y la forma como la institución podía colaborar en la resolución de los conflictos, al mismo tiempo que ofrecíamos espacios institucionales para identificar y canalizar las demandas, así como los esfuerzos de colaboración internos de la comunidad universitaria, tal como fueron la Mesa de Trabajo Institucional y el programa Foro Constituyente UdeC.
Para enfrentar la pandemia, reorganizamos la docencia en formato virtual, desarrollando un sistema de soporte informático, capacitando a los docentes y estudiantes, entregando apoyo financiero a los alumnos para conectarse y manteniendo los servicios de apoyo operativos. Al mismo tiempo, organizamos y colaboramos con la comunidad académica para apoyar en forma significativa los esfuerzos para combatir la crisis sanitaria desde las distintas disciplinas que alberga nuestra institución.
Sumado a todo ello, hemos desarrollado un largo proceso de ordenamiento de la estructura orgánica y financiera de la institución, que concluyó con el exitoso refinanciamiento de la deuda institucional y su consiguiente significativa reducción, lo que abre perspectivas para liberar más recursos destinados a la inversión en proyectos anhelados por la comunidad. Y todo esto se ha realizado sobre todo cuidando la seguridad sanitaria y laboral, y el bienestar de las personas que pertenecen a la institución.
En esta gestión, hemos avanzado también en la modernización de la institución, a través de distintas iniciativas que han promovido la oposición de funciones, a través de una contraloría autónoma; transparencia y rendición de cuentas, colocando información relevante de actas, política de remuneraciones, cuentas y otras, a disposición de toda la comunidad en el sitio web de la institución; participación activa de la comunidad en diversas instancias, como son el diseño del Plan Estratégico Institucional, plan maestro del Campus Chillán, plan de desarrollo del Campus Los Ángeles y discusión del Reglamento del Académico; mayor equidad, desarrollando una política que reduce la desigualdad salarial, mejorando el salario mínimo, reduciendo los ingresos de los directivos más altos, incorporando a la planta regular a académicos que, por mucho tiempo, estuvieron en una situación irregular.
Todo esto ha sido posible con la capacidad y dedicación mostrada por los equipos directivos, pero sobre todo con el apoyo, el trabajo y la comprensión mostrada por toda la comunidad universitaria.
El período de campaña que hemos atravesado, en el que hemos conversado con cientos de académicas y académicos, nos ha servido para evaluar con profundidad qué teníamos en 2018, qué se ha logrado al 2021 y qué haremos para continuar profundizando nuestro crecimiento. Este tiempo nos ha permitido seguir escuchando, con sentido autocrítico y de proyección futura, a quienes nos han expresado puntos de vista distintos sobre nuestra gestión, así como a quienes nos han planteado nuevas o renovadas ideas. Por ello, me comprometo a integrar aquellas reflexiones orientadas a mejorar la Universidad de Concepción y a impulsar siempre un gobierno universitario abierto a propuestas y críticas fundadas que nos permitan mantener nuestra actual acreditación de 7 años, y continuar mejorando de forma conjunta los procesos y las condiciones en que cada persona de nuestra institución realiza sus labores. También consideraré cada buena idea que ha surgido en la campaña desde otras candidaturas y serán, así, parte de nuestra propuesta de Universidad en el período 2022-2026.
Los invito a continuar con este proyecto de transformación de la Institución. Juntas y juntos hemos ido lejos, pero podemos avanzar aún más. Les invito a suscribir este programa que convoca a todas las personas, que está abierto a recibir ideas que aporten a una sostenida perspectiva de crecimiento que, con certeza, compartimos quienes entendemos que el tiempo de cambios en la institución comenzó en 2018 y que hemos crecido aún en la adversidad de los tiempos complejos que nos toca vivir. A fin de seguir haciéndolo, resulta fundamental unir todas las voluntades al servicio de nuestra gran Comunidad UdeC en un proyecto en el que todas y todos contamos.
Dr. Carlos Saavedra Rubilar
Candidato a Rector 2022-2026
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes