Para Seguir Creciendo: un proyecto colectivo reflejado en una campaña participativa e integradora
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
“Hemos llegado lejos y con todas las personas que integran la Comunidad UdeC y esperamos seguir creciendo”, destaca el candidato a la reelección por un segundo y último periodo, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
A inicios de noviembre de 2021, el entonces Rector en ejercicio, Carlos Saavedra Rubilar, confirmó su repostulación a la elección de Rectoría 2022-2026. En entrevista con diversos medios, aclaró que su administración siempre estuvo planteada para ocho años (dos periodos) y que jamás imaginaron que en el primero, les tocarían cambios sociales y globales como lo fue el movimiento feminista en 2018, el estallido social en 2019 y la pandemia que desde 2020 sigue condicionando a nuestro país y al mundo.
Durante los meses que ha desarrollado su campaña, ha conversado con cerca de 700 docentes de las diversas facultades, departamentos y escuelas en los tres Campus de la Universidad de Concepción, con el objetivo de dar a conocer el Programa a Rectoría, detallar los avances de estos últimos 4 años y responder las dudas que surgían. Carlos Saavedra sostuvo que “durante este tiempo en las reuniones de cada facultad, escuela y departamento a las que he asistido junto a integrantes del equipo, han sido encuentros extremadamente gratificantes por la cercanía con cada una de las unidades con las que estuvimos. Nos plantearon muchas preguntas y propuestas, siempre desde una perspectiva respetuosa, de preocupación por el desarrollo institucional y con aportes significativos para considerar en la gestión de un siguiente periodo. Desde esa perspectiva, no me queda más que agradecer y reconocer a todas las personas que han participado en las actividades que hemos desarrollado en visitas a los tres Campus”.
También generó un espacio de encuentro con un grupo de Profesores/as Eméritos/as de la Universidad, quienes agradecieron la oportunidad de seguir comprometidos con la Casa de Estudios. Durante la inscripción de su candidatura, el 8 de marzo, lo acompañaron más de 100 académicas y académicos de Los Ángeles, Chillán y Concepción, manteniéndose unidos bajo el lema “Para Seguir Creciendo”. Gonzalo Montalva Alvarado, académico de la Facultad de Ingeniería, declaró que “desde 2014, hemos propuesto un proyecto colaborativo, inclusivo y soñando nuestra universidad. Desde 2018, hemos enfrentado como comunidad académica, guiados por la administración de este proyecto, desafíos enormes que hemos podido sobrellevar. Y no solo eso, sino que se han generado las posibilidades para poder invertir en el desarrollo de nuestros 3 Campus. He sido parte de este proyecto desde el inicio y he participado de las reuniones que nuestro candidato ha sostenido con diversos departamentos y carreras, donde veo cómo una conversación puede hacer la diferencia entre quedarse con una idea confusa de lo que pasa y entender los detalles de los avances en cada temática que nos importa como Comunidad UdeC”.
En el sitio web de campaña, www.rectoriaudec2022.cl, se despliega una biblioteca de columnas de opinión de diversa autoría destacando el progreso de la administración actual en diferentes ámbitos. Frases como “necesitamos autoridades sólidas en experiencia y conocimiento”, “una conducción transparente en lo financiero, con vocación al bien común, de una Universidad de verdad inserta y colaborando con el territorio y sus comunidades”, “nuestro Campus Los Ángeles ha alcanzado una mayor visibilidad institucional, generando espacios de diálogo permanente con la comunidad universitaria angelina” y “Con el Plan Maestro de nuestro Campus Chillán, desarrollado con una amplia participación de funcionarias y funcionarios de cada estamento, damos a conocer nuestros anhelos respecto al Campus como polo de desarrollo para Ñuble y su comunidad”, se leen en la web y redes sociales de la candidatura de Carlos Saavedra Rubilar como testimonios en texto y video, en los cuales académicas y académicos detallan el porqué respaldan este proyecto colectivo.
Dentro de la misma plataforma, se encuentra el Programa Rectoría 2022-2026, que desglosa las seis líneas estratégicas del proyecto e informa de los respectivos avances que se han desarrollado en cada uno durante los últimos cuatro años. Cada línea proyecta objetivos y acciones concretas que fueron recalcadas durante los debates desarrollados en cada Campus con la participación de todas las candidaturas. Ana María Arias Díaz, académica de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles (donde se realizó el primer debate), detalló que “como docentes hemos tenido dos elementos bien importantes que en el transcurso de los años se han ido abriendo nuevas puertas. La primera es que el año pasado se gestionó el traspaso de docentes a planta regular con un contrato indefinido y horario correspondiente, entre ellos me incluyo. Hay un avance y no me cabe duda de que este año se podrá regularizar el total del cuerpo académico. Dentro de esto hubo otro aporte que nos permitió investigar sin considerar esa condición de no estar en la planta con contrato indefinido. Por lo tanto, estos dos aspectos son muy positivos en el desarrollo de lo que es esta nueva Rectoría y por lo tanto nos invita a pensar que podemos tener muchos más elementos que vayan a contribuir a nuestro desempeño profesional, académico y sin discriminar nuestros tipos de contrato y eso es fundamental porque da estabilidad laboral, emocional y nos permite sentir que todos somos parte de esta institución”.
A solo días de las elecciones a Rectoría 2022-2026, con toda la información disponible en las diferentes cuentas digitales institucionales y de campaña, el candidato refuerza el valor humano de la presencialidad y añadió que “han sido encuentros mayoritariamente presenciales en donde asistieron cerca de 700 personas. Nos hemos podido reencontrar, con situaciones muy emotivas en algunos casos, el encontrarnos cara a cara permitió agradecer directamente el compromiso que tuvieron durante este tiempo con nuestra Universidad y garantizar así la continuidad de las actividades de formación, que fue lo que nos permitió salir en muy buena forma de esta primera etapa de la pandemia. Permitió el quehacer institucional, pero sobre todo, cuidando la seguridad de las personas y el empleo de la comunidad. Hemos llegado lejos y con todas las personas que integran la Comunidad UdeC y esperamos seguir creciendo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes