Bosques, demasiado valiosos para perderlos
Crédito: Afiche F. Ciencias Naturales y Oceanográficas
Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. La ONU hace un llamado a la reflexión acerca de su importancia, su rol en los ecosistemas y las elecciones que como humanos podemos realizar para fomentar un consumo y producción sostenibles. ¿Qué pasa con los bosques en Chile y el Biobío? Conversamos con el académico del Departamento de Botánica, Dr. Alfredo Saldaña, para aclarar algunas ideas.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF): “Los bosques de nuestro país cubren una superficie de 17,66 millones de hectáreas, lo que representa el 23,3% de la superficie del territorio nacional. De eso, aproximadamente 14,41 millones de hectáreas, (19.04% del territorio nacional) son bosques nativos y 3,08 millones de hectáreas, corresponden a plantaciones forestales”.
En nuestro país los bosques son una parte importante del patrimonio natural, debido a su cobertura geográfica. “Los bosques en Chile son bastante especiales porque somos una isla biogeográfica y sus componentes son bastante únicos. Hay mucho endemismo entre las especies de árboles que forman los bosques nativos en Chile y además ‘el bosque en Chile’ es un montón de comunidades distintas: existe el bosque esclerófilo, bosque de araucarias, bosque siempreverde lluvioso y otros”, dice el académico del Departamento de Botánica de la FCNO, Dr. Alfredo Saldaña.
Al respecto el experto nos explica que existen tres ideas claves para comprender el tema de los bosques en Chile.
“En primer lugar, los bosques en Chile cubren una zona importante del territorio y además son una parte muy importante del patrimonio natural del país. En segundo lugar, están en un riesgo muy alto. La fragmentación, el cambio de uso de suelo y los incendios han venido ocurriendo en una tasa muy alta, sobre todo desde la década del ‘70 en adelante, y en la zona centro-sur sobre todo por el reemplazo del bosque por plantaciones de monocultivo y, por lo tanto, ese patrimonio natural está en un riesgo muy alto en nuestro país. Es cierto que todavía quedan unas zonas grandes de bosque, relativamente bien conservado en Chile, pero eso corresponde más bien a zonas que van desde la Región de los Lagos hacia el sur o bien en la cordillera de los Andes, pero en el resto del territorio el bosque ha estado muy destruido, sobre todo en la cordillera de la costa”, explica Saldaña.
En tercer lugar, el investigador recalca que “como patrimonio natural el bosque es algo muy importante para la sociedad chilena, tanto en términos culturales como también en cuanto a los beneficios que los bosques entregan a la sociedad. Antes hablábamos de servicios ecosistémicos, pero ese concepto hoy está siendo reemplazado por el de ‘beneficios de la Naturaleza’ y en ese aspecto los bosques proveen: la regulación del ciclo del agua, captura y reservorio de Carbono por parte de la vegetación; y todo lo que tiene que ver con la belleza escénica y que tiene incluso conexiones con el bienestar humano y hasta con la espiritualidad. Todo eso es el bosque y eso es lo que representa para el país y es lo que debiera representar para la sociedad chilena”, recalca el Dr. Saldaña.
Bosques en la Región del Biobío
Las coberturas arbóreas en nuestra Región han ido disminuyendo y han sido reemplazadas, pero al observar el paisaje todavía se ve bastante cobertura de árboles.
“Se trata de plantaciones y estos sistemas nuevos que son comunidades de ecosistemas emergentes, que es una mezcla de vegetación nativa e introducida, producto de la perturbación humana. Es lo que uno ve por todos lados: en las laderas de los cerros, a la orilla de los caminos y de los ríos, todo eso no es bosque nativo ni tampoco es plantación ni es cultivo, pero hay vegetación. Entonces, en el caso particular de esta zona, de las provincias de Concepción, de Biobío y de Arauco, uno ve mucho bosque porque es vegetación dominada por árboles, pero no es bosque nativo ni es plantación, pero cumple igual un rol en todos los procesos biológicos de las plantas, porque cumplen roles en el ciclo de los nutrientes, en el ciclo biogeoquímico, en el ciclo del agua, captura de Carbono, etc. Muchos de estos beneficios de la Naturaleza esa vegetación igual la provee”, explica el mismo académico UdeC.
En este último aspecto, parece ser positivo que esas especies existan y cumplan un rol. Sin embargo, muchas de esas coberturas vegetales son de especies exóticas que, por ejemplo, se queman muy rápido.
“Las plantaciones no son un bosque. Los bosques son de regeneración natural. No importa si las especies son introducidas o naturales. Si las especies regeneran solas en el mismo sitio y hay una cobertura de árboles es un bosque”, asegura el Dr. Alfredo Saldaña.
Consumo y producción sostenibles
Con el objetivo de concientizar a las personas respecto al tema de los bosques, las Naciones Unidas definió como tema 2022 el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”. Se trata de un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.
En su declaración de este 21 de marzo, la ONU señala que «los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, la ONU aclara que «pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes».
Cabe recordar que la madera como recurso provee alimento a las comunidades, construcción de muebles y utensilios, y es posible reemplazar con madera, materiales tan dañinos como el plástico, entre otros muchos usos.
Sin embargo, la humanidad tiene en sus manos el desafío de consumir y producir maderas de manera sustentable con el medio ambiente, para que de verdad sea un recurso renovable y beneficioso para el planeta y sus habitantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes