Nombran a académico UdeC, Jorge Pacheco, como Jefe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal
Crédito: Jorge Pcheco Jara
El médico, que también cuenta con un magíster en Investigación Social y Desarrollo, es también especialista en Medicina Familia y las estadísticas han estado presente permanentemente dentro de sus intereses.
Entusiasmo es el sentimiento que mejor define la actitud del académico UdeC, Jorge Pacheco Jara, frente a su nuevo desafío profesional, como Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.
Su nombramiento le fue comunicado por el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Naum, la segunda semana de marzo, antes de la instalación del nuevo gobierno.
Desde el lunes pasado está instalado en el cargo, en Santiago, donde se encontraba realizando su doctorado en Salud Pública que debió suspender para atender sus nuevas funciones.
“Estoy súper contento y desde que me informaron (del nombramiento), con muchas ganas de poner todas mis competencias en ese trabajo”, dijo el integrante del Departamento de Salud Pública y del Programa de Salud Familiar de la Facultad de Medicina.
El especialista en Medicina Familiar, que cuenta con un magíster en Investigación Social y Desarrollo, conoce de estadísticas en salud, pues es tema que ha estado presente de forma permanente dentro de sus intereses.
“Si bien me he dedicado a la clínica, siempre me hecho investigación y con un gusto particular por la estadística sanitaria. Me gusta mucho el DEIS y creo que una de las cosas más interesantes de ese departamento es su trayectoria y la calidad de su trabajo; por eso para mí es muy interesante poder sumarme y colaborar en ese equipo”, indicó.
Esta unidad, dependiente de la Subsecretaría de Salud, tiene entre sus funciones proteger la gobernanza de los datos de salud, producir información estadística oficial, oportuna y de calidad para el sector, de manera de apoyar la gestión y la toma de decisiones a distintos niveles, entre otras.
El DEIS era para muchos un organismo desconocido hasta la pandemia, contexto en que alcanzó notoriedad ya que a través de él se conocía a diario la información sobre los fallecimientos por coronavirus; pero como destaca el Dr. Pacheco, allí se generan muchos más datos que los vinculados a las muertes, en muchas áreas.
“La principal tarea del DEIS es generar las estadísticas sanitarias, las que tienen relación con las defunciones, los nacimientos, las muertes perinatales, con los egresos hospitalarios y las condiciones de las personas que salen del hospital, de vacunación, de temas sensibles como la interrupción voluntaria del embarazo; además trabajábamos con estadísticas de producción; es decir, lo que genera y produce el sistema de salud público y privado; entonces es una amplia gama de estadísticas sanitarias”, señala.
Toda esta información, agrega, permite “tomarle el pulso a toda la situación sanitaria del país desde una perspectiva poblacional; es una labor muy importante”.
Y a pesar de que considera que las estadísticas sanitarias nacionales son un orgullo para el país, además de gozar de un reconocimiento internacional, hay un importante desafío que será parte de su gestión.
“Uno de los principales problemas que aparecieron con la pandemia, y lo hemos conversado harto con el Subsecretario de Salud, tiene relación con la desconfianza pública en la estadísticas en salud. Queremos restablecer la confianza en la estadística del sistema de salud chilena, sabemos que es muy difícil y creemos que aquí hay causas sociológicas y culturales, pero queremos avanzar hacia la transparencia, hacia la accesibilidad y hacia el uso de las estadísticas sanitarias”, expresó.
Para el Dr. Pacheco, su llegada al DEIS representa una oportunidad para incorporar la mirada regional en las estadísticas vitales y con el sello de una universidad de regiones.
“Creo que es importante la mirada regional, para salir de la homogeneidad y destacar la heterogeneidad que hay en el país; porque no todas las regiones son iguales y tener una mirada desde la Región del Biobío permite dar esa sensibilidad”, aseveró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes